domingo, 10 de marzo de 2013

Representar (Ángeles Smart)

Alessandra Sanguinetti, Fotografía, de la serie Las aventuras de Guille y Belinda y el enigmático significado de sus sueños, 1999-2006.





   "Miró por el balcón enrejado; abajo, en el estrecho patio de tierra, jugaban unos chicos semidesnudos. Uno, de pie en los hombros de otro, hacía notoriamente de almuédano; bien cerrados los ojos, salmodiaba No hay otro dios que el Dios. El que lo sostenía, inmóvil, hacía de alminar; otro, abyecto en el polvo y arrodillado, de congregación de los fieles. El juego duró poco; todos querían ser el almuédano, nadie la congregación o la torre". (J.L. Borges, La busca de Averroes)



     En la ficción todos deseamos muchas cosas y nadie se conforma con menos. Total, soñar es gratis. ¿Qué dictámenes de resignación operan en el mundo real? ¿Quiénes los formulan, quiénes los replican y quiénes los acatan? Es claro que sin nuestra participación esos mandatos no se sostendrían.
     Representar implicaba en los rituales pitagóricos, no sólo imitar, actuar, hacer de, sino también participar, hacer presente, aquí y ahora, a aquel a quien se estaba aludiendo.
    Tal vez tendríamos que jugar más a ser lo que queremos ser variando imaginariamente nuestro mundo de todos los días.
   O tal vez alcance con vivir lo que somos con un poco menos de solemnidad y rigidez. Aflojar las puestas en escena y abandonar los papeles de siempre.



Ángeles Smart


5 comentarios:

  1. ¡Qué divina que es esa gordita!

    ¡Cuánta razón tenes Ángeles! Me hiciste pensar inmediatamente en Gregorio Samsa: sin nuestra participación esos mandatos no se sostendrían.
    ¿Será el instinto de conservación que hace que nos adaptemos al libreto con tanta facilidad?

    Me sentí "liberada" con la propuesta final. Además está en línea con el "mensaje" anterior de Francisca. Una linda coincidencia dominguera.

    ResponderEliminar
  2. Nuevamente, "La búsqueda de Averroes", ¡Qué viejo sabio era este Borges, con las palabras siempre justas, decía tanto!

    Y ahora, lo tuyo, Ángeles, también, sin desperdicio. Eso de animarnos a variar imaginariamente nuesto mundo de todos los días debería ser una máxima de vida. Recién empiezo a entender, ahora, tu concepto de "Variación imaginaria" en tus escritos. Es un arte poética, ¿no?. Muy poderoso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me han gustado estos escritos, quisiera saber cual es la direccion de correo a la cual enviar uno si pudiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicosaon, ¡qué bueno que te gustó nuestro blog!
      Si queres comunicarte con nosotros dejanos tu dirección por este medio y te contestamos. No te preocupes que no la publicaremos.

      Eliminar
  4. Acá de vuelta en el ruedo, gente! Por suerte puedo aparecer por lo menos a agradecer sus escritos y los comentarios y que a pesar que el principio de año me ha literalmente succionado igual pude(con recordatorio de Marisa mediante)mandar esto inspirada en esta niña genial. Estoy con muchas muchas cosas y también preparando el viaje a Bs As para estar en la presentación del libro de Marisa, así que sepan disculpar mis ausencias virtuales por este mes!! Sí, Marisa, la foto es tan elocuente, sin una sola palabra ya hubiera sido un aporte al blog. Makishi: con respecto a que después de muchas variaciones se entiende el concepto es la propuesta de Husserl y que trato de seguir por lo menos en ese punto. Funciona!
    Muchos saludos a todos y nos vemos por acá o por allá!
    Angeles

    ResponderEliminar