sábado, 9 de marzo de 2013

Religión (Lydia Zubizarreta)







 “Al amanecer, Jesús estaba parado en la orilla……..Al bajar a tierra encontraron fuego encendido, pescado sobre las brasas y pan.”  Jn, 21-3,9.
Esta escena, relatada por San Juan en el último capítulo de su Evangelio, me parece de las escenas más gráficas y conmovedoras.  La barca solitaria en el lago.  El esfuerzo de los discípulos que intentan pescar.  El desánimo por creer que Jesús, su amigo, ya no estaba con ellos.  Desánimo por no haber pescado nada.  Desánimo por la noche, el cielo oscuro, cubriendo el lago.  De pronto, una  lucecita en la orilla.  Es Jesús que está ahí esperándolos con un fuego encendido, pescado y pan sobre las brasas.  
¿Quién no se conmueve con esta escena?  ¿Quién no espera estar ahí, viendo ese fuego encendido? 
El Evangelio sigue: Jesús le pregunta a Pedro si lo ama.  Se lo pregunta tres veces.  Tres veces Simón Pedro contesta que sí.  Tres veces recibe el encargo: “Apacienta mis ovejas”. 
Si tuviera que decir en dos palabras qué es, para mí, la religión, diría que es tener un pastor que me reúne con otros que, como yo, quieren ver a Jesús que está en la orilla con el fuego encendido.



Lydia Zubizarrete

                                                                                                 














3 comentarios:

  1. ¡Qué linda imagen Lydia! Simple, profunda, festiva, serena y enmarcada por un paisaje que espejea esas cualidades.
    Qué bueno es volver los orígenes para iluminar nuestro ahora tan complejo e incierto con su pureza.

    ResponderEliminar
  2. Que linda tu percepción. Lo primero que pensé fue en la caja empática de Mercer. Justo estoy leyendo en este momento "¿Sueñan los androides con ovejas elèctricas?" de Philip Dick y cuenta como los humanos se unen por la experiencia de la empatía. Y todos se fusionan con Mercer (que es su Mesìas) en una experiencia de empatía generalizada en la que sufren con el. Lo interesante es que lo único que diferencia, en este mundo post una guerra que devasto todo, a los androides de los humanos es que los humanos son capaces de sentir empatía. Digamos que en una instancia en que los robots alcanzan inteligencia, aspecto, emociones humanas etc. el hombre ya no es 'un ser racional', pq el robot, tmb lo es. es un 'ser empatico' antes que nada. Disculpa que me fui a cualquier lado con el tema!!! Pero a lo que venía es a este sentimiento de unión con otros, un pastor que nos une viendo para el mismo lado, un camino común, el instinto del hombre que no quiere estar solo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Teresita, me alegro de que lo hayas visto así, como una empatía!
    Gracias, Marisa!

    ResponderEliminar