martes, 22 de octubre de 2013

Yo (Nicolás Balero Reche)

Francis Bacon, Estudios para autorretrato
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/tragaluz/20110418/salen-a-subasta-dos-obras-de-bacon




“Al fin, gracias a Dios, llegaste mi querido Yo. ¡Bienvenido!” le dije con mi voz de Vacío que solía caracterizarme. “¿Cómo estás? ¡Cuánto tiempo!¿Te acuerdas de mí?” me contestó.
Aquél día te volví a encontrar, o mejor dicho, me volví a encontrar... Lo vi recubierto de polvo, maltrecho, desdichado. Solo, abandonado y vacío me había dejado. Me había prometido recuperarnos de todas esas adversidades que habíamos vivido juntos y que nos hicieron separar, pero en vez de eso cada vez estaba más lejos. Y pasaba los días buscándolo en los otros, cuando tenía que buscarlo en mí, y en esta verdadera soledad.
“Te fuiste muy afuera”, le dije. “Estaba bien adentro, en realidad, pero nunca me buscaste” me dijo. Me criticó que haya sido persuadido por alegrías pasajeras, por eso que parecía amor, pero en realidad tapaba los miedos a la soledad, y era una distracción que me alejaba de mí. 
“Te extrañé”, me dijo, “era hora que me des bola… me tenías abandonado. Me reclamó que anduviera por ahí… perdiendo el tiempo, buscando en otros horizontes lo que tenía que buscar aquí en la conciencia, en el corazón. Reconocer y aceptar ese centro de interrogantes, producto de tantas vivencias, sustento de una dignidad que no desaparece. Dignidad que no la da nadie más que Dios, y sólo Yo podía revalorar.
Me dijo que había sido error mío darle un trabajo que no le correspondía, cuando era de él. Me recordó que estaba cansado de gente que cree quién soy, cansado de aquellos que juzgan sin saber de mí, y que recuerde quién soy. Me dijo que me había perdido un montón de mí, que había sido un tiempo que murió y que no volverá pero que no me preocupe, que de todo se aprende: y que muchas veces los golpes son necesarios para crecer.
“Era hora que salgas de ese trono falso que te hiciste”, donde muchos esperaban de ti lo que no eras, y me tenías guardado porque te daba vergüenza conocerme, ya que no eras perfecto, tenías mucho que mejorar. Pero ahora aceptas que no seas perfecto, que haya mucho por hacer, y me convenció de que tengo que estar dispuesto a aprender de los demás, a que no siempre tengo la razón, a que no siempre hay que buscarla, a que es bueno equivocarse, a que puedo abrirme a los demás que honestamente se preocupan por ti y no configurarme a su parecer…no son una competencia, son parte de tu vida. Me dijo que sepa perdonarme y que sepa perdonar, que si no recibía esos perdones que necesitaba, que siga adelante… algún día llegarán si tienen que llegar.
“No tengas miedo”, me repitió mi yo. “Ahora estás conmigo, se vienen tiempos mejores”. Cuánto me costó aceptar que me diga que iba a estar solo, pero con él, con mi yo; que lo iba a conocer, a respetar, a aceptar, a querer, y… en algún momento, a compartir.


Nicolás Balero Reche


4 comentarios:

  1. Muy buenas tus "Confesiones" Confesiones de Nicolás", tienen algo de las de Agustín aunque Agustín se refiere al Maestro Interior. Pero también esta aquella otra idea que dice "¡Llámame! y volveré en Tí y en mí"

    Creo que todos vivimos un poco ese desdoblamiento interior entre lo genuino y el personaje y padecemos ese cansancio que describis tan bien. Esa sensación de estar traicionando tontamente algo muy profundo,
    Es tu tema Nico: como El rinoceronte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante recurrente en el tema no? Ojalá algún día no esté desdoblado el interior. Gracias por todos tus comentarios Marisa. Siempre tan acertados. =)

      Eliminar
  2. Muy interesante, como te hablas a vos mismo. Me gusta el desafío de preguntarte cosas que no podés responder, u órdenes que te das a vos mismo que quizá ni vos mis pensas que podes acatar. Un desafio. Creo que esta etapa es un desafío; vivila, y disfrutala. ¡Qué bueno que te descubras! Hay tanto y tan bueno.
    A la vez también me revivió 'Confesiones', y me remitió a un Dios interno en vos. Quizá por eso no estás solo finalmente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin me animo al desafío.. Gracias por ayudarme a vivirlo, a valorarlo y disfrutarlo. Hay mucho bueno.. y me ayudas a sacarlo =). Beso enorme, gracias por el comentario

      Nico

      Eliminar