martes, 22 de octubre de 2013

Yo (Ángeles Smart)


Tren lleno, India
http://blog.cadenaserviajes.es/blog/mejor-peor-viaje-en-tren/



Mi amigo budista me dice que tengo que abandonar el énfasis en la individualidad. Me advierte de los peligros del ego. Lo escucho porque no dejo de percibir algo necesario en el planteo. Franz Rosenzweig, por el contrario, apunta contra la totalidad que niega el nombre y el apellido.
Yo, en el medio de esta tensión dialéctica, atravesada como siempre por distintas versiones, perspectivas, ideas. A veces, las percibo como punto de encuentro y superación, otras, como crisis y contradicción.
Según el día y el ánimo.



Ángeles Smart

6 comentarios:

  1. Qué será aquello necesario en el planteo que nos advierte sobre los peligros del ego? Por ahí es simple miedo a la soledad, a encontrarse con uno mismo..

    Me encantó.. simple pero profundo!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó cómo lo terminás Anqui: "según el día y el ánimo" ¡Es tan cierto eso!
    Como cuesta el equilibrio. No creo que haya que optar "aut-aut" lo difícil es incluir armónicamente "et-et". Creo que una de nuestras luchas fundamentales de la vida.
    Te transcribo una reflexión que anotó Dostoievski frente a al cuerpo de su primera mujer; Masha que acababa de fallecer. Dostoievski consideraba que su comportamiento durante la agonía de su esposa no había estado a la altura de la circunstancias:
    “16 de abril. Masha yace ante mí, sobre la mesa. ¿Volveré a verla jamás?
    Amar a otro como a sí mismo de acuerdo con el mandamiento de Cristo es imposible. El hombre está atado a la tierra por la ley de la personalidad. El Ego lo retiene. Sólo Cristo pudo hacerlo, pero Cristo es un ideal perpetuo y eterno, y para alcanzarlo el hombre se esfuerza, y la ley de la naturaleza le induce a luchar contra él…Y por lo tanto en la tierra el hombre pugna por alcanzar un ideal que contradice su naturaleza. Cuando el hombre ve que no ha vivido de acuerdo con el mandamiento que le impone alcanzar el ideal, que no ha sacrificado su Ego a otras personas a otro ser (Masha y yo), sufre y llama pecado a esa condición. El hombre debe sufrir incesantemente, pero este sentimiento está compensado por la alegría celestial que viene de esforzarse por el mandamiento a través del sacrificio. Este es el «equilibrio terrenal»; sin él la vida carecería de sentido.”

    Yo no creo que contradiga la naturaleza. Pienso que la capacidad de compasión que todos naturalmente tenemos es testimonio de que podemos vivir ese ideal "a veces", "según el día y el ánimo" sin contradicción. Pero me parece que Dostoievski presenta muy bien esa lucha interior y la formula en los términos de su cosmovisión .
    ¡Buenísima la imagen!

    ResponderEliminar
  3. Entre el Sí y el No, no hay dialéctica.
    Sólo hay el Y.

    "¡Rápido! ¡No detenerse! ¡Lo importante vendrá después".
    FR,en El nuevo pensamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anqui, hola Marisa, qué interesantísimos pensamientos, como para dejarlos que entren en uno y ver todas las asociaciones, todos los recuerdos y experiencias. Un beso a la autora, Anqui, y a su comentadora, Marisa.

      Eliminar
  4. Muy bueno, Anqui! Me gustó mucho esto de remarcar lo del ánimo y el día porque en definitiva, la filosofía se inicia por una percepción y la interpretación que hacemos de ella. Y el ánimo y el día pueden ser decisivos y determinantes.

    Pero por otro lado, toda esta tensión entre el ser individual y el ser genérico en mi experiencia, cada vez más está trascendiendo el plano académico de la filosofía y se me está inmiscuyendo en la vida misma. Hay días que me siento como Kurt Cobain y otros días, soy Mounier, Marcel o Wojtyła. Es un tema muy profundo.

    ¿Pudiste conseguir La estrella de la Redención?

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios. Hoy había contestado bien largo a todos en una de estas entradas y cuando puse publicar se tildó y soné. Lo dejé para ahora pero lo haré mas corto.
    Tal vez la nececidad, Nico, la veo en mirar a esa gente del tren y verlos tan contentos y tan apretados, me gustaría poder disfrutar de ser en algún momento parte de un todo, algo así sería.
    Totalmente Marisa lo del equilibrio a lograr, como Josep lo de la "y". De hecho pongo tensión dialéctica y no dialéctica a secas como enseñaba Berro en sus clases.
    Sí, Makishi, tengo en mis manos La estrella de la redención! Conseguí un ejemplar en mercado libre!!!
    saludos a todos

    ResponderEliminar