domingo, 20 de octubre de 2013

Yerba (Marcelo Gobbi)




http://www.taringa.net/posts/info/4107225/La-Yerba-Mate-propiedades-magicas-sin-duda.html (Ilust. blog)



Así como Groucho Marx decía que no es necesario tener parientes en Kansas City para ser infeliz, tampoco hace falta comenzar cada mañana con la lectura del Boletín Oficial para mortificarse. Acaso sea una penitencia con que los abogados buscan expiar sus también diarias tropelías.
Así y todo, esa lectura sirve para apreciar las obras de la civilización. Es que uno lee una cosa tan simple como una ley y corre el riesgo de mirarla con desdén, sin percatarse de que tras de unos pocos y modestos renglones hay una herramienta de ingeniería social, un portento que cambiará para siempre (y para bien) la vida de cada uno de los buenos salvajes que habitamos esta tribu. Detrás de cada texto hay gentes que han analizado, estudiado, debatido, redactado, presentado y auspiciado aquello que modificará para siempre nuestra existencia, como el soplo creador, el salto cualitativo que se supone le faltó encontrar al finado Darwin (me refiero al que termina de explicar la evolución de hombre a mono).
Es que uno no percibe los grandes cambios históricos si está metido en medio de los acontecimientos, si los está viviendo. Yo no imagino a dos romanos comentando, mientras los bárbaros ingresaban en la ciudad, “caramba, siendo las trece y treinta y siete, en este preciso instante da comienzo la Edad Media”. A la Historia le gusta disimular, es bastante ladina. Después te viene desde atrás con los hechos consumados y vos, distraído.
En un ejemplar de agosto de este año puede leerse la magnífica ley 26.871 que por todo texto dice: Artículo 1º: Declárase al mate, como infusión nacional. Artículo 2º: A los efectos de la presente ley entiéndese por mate a la infusión preparada en base al alimento de yerba mate, que colocándose en un recipiente y mojada con agua caliente, es bebida mediante una bombilla. Artículo 3º. Dispónese, que en eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de carácter oficial que se encuentren previstos en las agendas oficiales nacionales e internacionales deberá preverse la presencia de la expresión y logotipo de Mate Infusión Nacional y la promoción de dicha bebida y sus tradiciones. Artículo 4°: La presente ley se reglamentará en un plazo de noventa días desde su publicación.
La comunidad científica ha comenzado a distribuir, para el debate, algunos papers que recogen los primeros efectos de esta política de estado.
1.     Se ha puesto fin a la controversia sobre si el mate es una infusión o una tisana.
2.     La Argentina ha finalizado el proceso emancipador respecto de España. Por lo menos en lo que concierne a toda imposición metropolitana sobre el uso de las comas.
3.     Bien leído, el retruécano gramatical de la definición nos enseña que si la infusión no es bebida (participio de beber y no sustantivo) entonces no es mate. De modo que al último, a ese ya medio lavado que dejamos sin beber, no habremos de llamarlo mate jamás, so pena de incurrir en ilegalidades. Habrá sido acaso un proyecto de mate, un mate en potencia, un mate en grado de tentativa, pero jamás un mate a secas. Por lo menos a los efectos de la ley en cuestión, cualesquiera sean.
4.     Dos diputados misioneros se han presentado ante el INADI (570 empleados) y la Corte Suprema (ni idea pero seguro que muchos también) para que declaren la inconstitucionalidad de la ley por discriminar al mate cocido y al tereré, que no encajan en la definición y por ende han quedado afuera de la appellation d'origine contrôlée.
5.     La República Oriental del Uruguay, que ya intentó -en vano- privarnos de haber acunado nada menos que a Gardel (el que nosotros habíamos birlado primero a Toulousse, Francia) ha pedido incluir el punto en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas a modo de protesta, y en Rocha habrá una huelga de termos caídos durante la próxima Semana del Turismo.
6.     Todavía no se ha dictado la reglamentación con que amenaza el artículo cuatro. No adivinamos con facilidad qué pueda reglamentarse en esta materia, pero nuestros informantes no han indicado que el país se aprestaría a crear el ENEMA, Ente Nacional Ejecutor para el Mate Argentino, que una vez dotado de gente y presupuesto encarará su misión, porque sin plata no se puede hacer ninguna revolución cultural.
Amargo, para mí.


Marcelo Gobbi

3 comentarios:

  1. ¡Me reí mucho con lo del ENEMA y la revolución cultural!
    La introducción a la ley me pareció excelente, a la altura del tamaño don que han legado los legisladores al pueblo argentino. ¡Qué sería de nosotros sin su trabajo!
    Mi pésame al tereré y el mate cocido ¡Y bueno de algo se tenían que olvidar los muchachos! ¡No son perfectos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente texto; Marcelo! Todo lo que se me va a cruzar la cabeza cuando ponga a calentar la pava la próxima vez, en nombre de la ley.

    ResponderEliminar
  3. Borges dijo sobre determinado escritor: "produce títulos muy buenos; lástima que se empeña en agregarles a continuación un libro". Las ilustraciones que encuentra siempre Marisa justifican que nos animemos a rellenarlas con algunas palabras. Gracias, Marisa. Marcelo G.

    ResponderEliminar