domingo, 13 de octubre de 2013

Yapa a la X (con licencias)



Xul (José María Schettino)


http://elblogdetuico.blogspot.com.ar/2013/01/no-que-os-parecera.html (Ilust. blog)





Xul Solar expresó su exquisita teoría. Era más un exuberante pensamiento que algo cercano a un axioma. Un excelso decir. Aún sus exegetas se mostraron extrañados por la extraordinaria magnitud de esos decires.
Se trataba de dos tribus los xavantes y los xinguanas, las que aparecen en un extraño cuento, de un tal Xabier. Del cual no se tiene memoria de su apellido. Sí de sus expresiones. ¿Era acaso Más allá del río Das Mortes?. Como referencia de la actividad de tales tribus se dice, taxativamente, que practicaban la taxidermia y tocaban una especie de precario xilofón-
Exasperado Xul porque sus textos fueron considerados como exabruptos, decidió romper los originales y prohibir ediciones extraordinarias. Como si de esa forma expulsara aviesas elucubraciones.
No olvidaba que fue exitoso. No quiso dejar de serlo-
Este es un relato que tiene algo de plus, de extra. Está extractado de un manuscrito, realizado y expuesto en extraño papel hexagonal. Lo firma un tal Borges.

José María Schettino
Setiembre de 2013 


            

1 comentario:

  1. ¡Bienvenido José María al taller! Es una pena no haberte tenido desde el inicio.
    Gracias por tu homenaje a Xul y todas sus X. Es sorprendente tu destreza para sacar ideas del estrecho corset de las palabras con X.
    Puse la aclaración "con licencias" porque una de las normas del taller (¡si tenemos varias normas!) es que "no valen nombres propios". Pero ¿con quien mejor que con Xul Solar, valdrían las transgresiones? ¿No?

    ResponderEliminar