miércoles, 16 de octubre de 2013

Ya habrás llegado (Héctor Makishi)

Héctor McIshi   Nostalgia o la vuelta al dolor (2013)




Aquí todavía el olor a tabaco
y a whisky barato nos llevan
a tus lugares inmaculados.

Seguro que ya habrás llegado,
contános cómo estuvo el viaje,
¿es verdad eso de la manga
luminosa antes de abordar
el avión?

Miriam estuvo preguntando
y no supimos qué responder.
El olor a putrefacto no se va
y los vecinos empiezan a
sospechar.

La otra noche, encontré esto:
«Las sombras se han ido, todas caminando,
ninguna corriendo, pisando levemente
el suelo y las hojas»

¿Qué significa? ¿No te emociona?

Ya habrás llegado,
 seguro, ¿pero a dónde?

La vida es un desierto
con flores exóticas.
Alguna que otra vez,
un oasis, un refugio,
un sol apacible y
silencioso donde
yo soy yo y los demás,
qué importa…



Héctor Makishi



7 comentarios:

  1. No sé si recuerdo bien pero creo que en alguno de tus comentarios mencionaste algo así como que estabas encontrando por todos lados la palabra "nostalgia". Parece sin embargo que habita en tu alma. La vez pasada, hiciste un homenaje a tu amigo que murió haciendo surf, ahora también alguien se ha ido por un túnel de luz...amarillo entre azules y me gusta mucho cómo lo decís, es un monólogo interior que tímidamente, como al pasar piensa en un "a dónde diferente" hacia el cual nos han precedido sombras que pisan suavemente un piso de hojas (me encantó esa imagen).
    Un monólogo desplegado en tu refugio solitario que es para mí una flor exótica. ¡Una belleza!

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo Makishi! y nuevamente una imagen impresionante. A mí me gusta ese recurso que usás de hacer esas preguntas directas como si tal cosa y de hecho la respuesta son como un mundo. Lo mismo estaba en Ñañita, creo. Muy linda la imagen de la flor en el desierto!

    ResponderEliminar
  3. Mc Ishi!!!! me encantó! y más que nada cuando decís "¿Qué significa? ¿No te emociona?" porque es exactamente lo que me pasa muchas veces con frases, versos o poemas enteros. Que no sé bien qué es lo que pienso de ellos pero simplemente disfruto de las palabras, y me emocionan. Por ejemplo tu poema, no puedo agregar mucho, pero sé que me emociona. La vida como un desierto con flores exóticas también.!
    Te hago un elogio que como escritor espero que te guste: no estuve leyendo el blog porque estuve con poco tiempo, pero entre directamente a ver si habían publicado el tuyo, porque me emocionan mucho los poemas que escribis. Y en segundo lugar: me vine a vivir a Roma y me traje en la mochila impresos dos poemas tuyos, el de Síndrome de Abstinencia y el que habla de los versos de Oquendo, que ahora no me sale el nombre! Así que, cuando un poema lo puedo releer muchísimas veces es que es muy bueno!!! Felcitaciones, un beso!

    ResponderEliminar
  4. Marisa: Muchas gracias por tu comentario. Siempre lo que me comentás, me interpela y me deja pensando.
    Ángeles: Sí, yo creo mi proceso poético en particular se fue filosofando. Es mi espacio para interrogar a la realidad, y me parece una experiencia, interrogar de manera bella.
    Tere: Gracias por tus palabras, me emocionan. Y con respecto a la emoción con esos versos, o poemas, creo que es una prueba de saber que las musas trascienden la mitología.
    Qué noticia de que estés viviendo en Roma. Hubieras esperado la celebración final con la Z. Aprovecho para proponer un asado en lo de Marisa, jaa! como cierre del Alfabeto.
    Saludos a todos y todas, ja!
    Héctor!

    PS. En todo de este tiempo del alfalbeto, me ha tocado vivir tres muertes cercanas: Spinetta, Pepelucho y ahora, recientemente, Miguel. Todas muertes inesperadas y que me sensibilizaron de tal manera que me hicieron escribir esos poemas ya publicados.

    ResponderEliminar
  5. Me encataron como siempre las imágenes que nos contas. Increíble esa salida de si, para encontrar lo que pretendo, un refugio, aunque no es más que un mero oasis, y así soy devuelta yo...
    Me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Clemencita. Acordate que el oasis no es lo mismo que el espejismo. El oasis es un lugar concreto que puede dar una tregua para seguir viviendo en lugares desérticos. Te recomiendo la lectura de Yo de Ángeles Smart. Está muy en la tónica de esta salida de sí.

    ResponderEliminar
  7. Gracias!! Eso eso, entonces quise decir espejismo. Un beso

    ResponderEliminar