domingo, 19 de mayo de 2013

Travesura (Carlos Taubenschlag)


http://www.bebesymas.com/otros/muy-gracioso-porque-no-son-mis-hijos




Me gusta jugar, y me gusta seguir las reglas del juego, y que los demás también las sigan.
No sé por qué, pero me parece que cuando se está jugando y alguien se sale de las reglas del juego, arruina el espíritu del juego, atenta contra lo divertido, arruina lo ocioso y festivo que es inherente al juego.
Y al empezar a pensar hace varios días en la letra T, volví a leer las reglas de nuestro juego. De hecho es ese el vocabulario que se propone en nuestro taller: “las reglas del juego consisten en ponerse a escribir una vez por mes...”.Al hojear el diccionario (busqué uno antiguo, más que centenario, de 1911, para inspirarme) después de muchas palabras con la T me quedé con TRAVESURA. Cuando leí travesura se me ocurrió que este taller en el que estamos participando es como una gran travesura. Descubrí que la palabra tiene muchísimas acepciones, más de las que usamos habitualmente (¡y eso sin contar las que puedan inventar jugando maliciosamente con un doble sentido!).

El DRAE propone tres acepciones principales: Acción maligna e ingeniosa y de poca importancia, especialmente hecha por niños. Acción y efecto de travesear. Viveza y sutileza de ingenio para conocer las cosas y discurrir en ellas. Y una cuarta acepción en desuso, antigua: Acción culpable o digna de reprensión y castigo.
Como todo remite a travieso, también la busqué, para saber si los que estamos en este taller teníamos un lado travieso o no. Las acepciones de travieso en el DRAE son: Atravesado o puesto al través o de lado. Sutil, sagaz. Inquieto y revoltoso. Y entonces me fui afirmando en esta convicción: todos podemos haber conservado algo de traviesos, algo que nos quedó desde la infancia siempre de algún modo presente, y hay modos de participar en el taller que tienen algo de travesura. De hecho, me parece que todos nosotros (los del taller) saboreamos y disfrutamos la “viveza y sutileza de ingenio para conocer las cosas y discurrir en ellas”.
Volví a mi viejo diccionario inspirador; les cuento que tiene unas 1.700 páginas entre marrón claro y siena, que están a mitad camino entre A4 y Oficio, pero mucho más anchas, oscurecidas y pesadas, encuadernadas con unas tapas todavía más oscuras y pesadas, editado por la Librería de la Viuda de Ch. Bouret -París/México- 1911. Y en él encontré esta definición de travesura: La acción o el efecto de travesear; la viveza y sutileza de ingenio para conocer las cosas y discurrir en ellas; chispa, agudeza, expedición suma, etc.; acción un poco ligera hecha sin premeditación y juicio culpable y digna de reprensión y castigo, regularmente verificada con destreza e ingenio; y otras... O sea que venimos a descubrir una fuente auténtica del DRAE, y a la vez tomamos conciencia de que desde hace más de cien años, en castellano la travesura está asociada al amor a la sabiduría, a conocer las cosas, a discurrir sobre ellas, es decir a hacer filosofía; y esto incluye de alguna manera el ser amantes de las letras (filólogos), y entonces nuestro modo de trabajar en este taller sí tiene algo de travesura. Para completar nuestro ADN de talleristas del alfabeto, digamos que es muy probable que todos tengamos algo de “chispa”, algo de “agudeza”, algo de “sutiles, sagaces, inquietos, ingeniosos”, y que para destacarse como gente de letras o de filosofía, hay que ser un poco traviesos.


Carlos Taubenschlag

3 comentarios:

  1. MUY OPORTUNO, OCURRENTE Y CARGADO DE UNA TRAVESURA SUTIL.

    MUY BUENO.

    MAX HUNICKEN.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy divertido Carlos! ¡Ese es el espíritu! Creo que has dado con un elemento fundamental que nos mueve a todos: el juego. Algo propio del juego es hacerlo por sí mismo y no en función de otra cosa. Jugamos simplemente por el placer de jugar y estar juntos. Todo lo que hagamos por amor a eso mismo y no en función de otra cosa tiene algo de juego. Escribir, simplemente para compartir nuestras ideas, emociones, paradojas, dudas perplejidades y tratar de realizarlo con cierta belleza, también es algo que hacemos "porque sí".
    Y para el espíritu pragmático y utilitario en que vivimos eso sin lugar a dudas es una "travesura"

    ResponderEliminar
  3. Y para rematar el final, la próxima en lugar de una reunión en lo de Marisa, podríamos hacer un happening como el de las hermosas creaturas de la foto. ¿Alguien ofrecerá la casa?

    ResponderEliminar