sábado, 18 de mayo de 2013

Trampa (María Sol Rufiner)



(Geri’s Game Corto Pixar 1997)






-¡Has hecho trampa…!- gritó una pequeña voz
-Yo jamás haría eso; es un razonamiento perfectamente válido - le digo mientras bajaba la mirada.
- Que sea válido no significa que hayas ganado. - respondió la pequeña voz
- A decir verdad…-dije
Pero la voz respondió:
-¿Verdad? ¿Qué verdad puedes decir si te has hecho trampa?-
Y con la boca abierta y vacía de cavilaciones me dejó en la Plaza. 






María Sol Rufiner

5 comentarios:

  1. ¡Buenísimo Sol! En dos pinceladas todo el absurdo de pretender tapar nuestras miserias.
    ¡Esa risa postiza del final calza perfecto!

    (Que buen dibujo. Me encantó el paisaje otoñal)

    ResponderEliminar
  2. El título y la ilustración me hacen evocar una anécdota personal. En cierto momento, dónde trabajaba se puso de moda el juego de ajedrez mientras se comía en el buffet del establecimiento. En razón de dominar un poquito algunas técnicas de ataque me atribuyeron cierta aureola, dentro del contexto de conocimiento elemental que nos era común a todos. Del Exterior volvía uno de los jefes, también fanático de los trebejos, y se propuso a jugarme unas dos tres partidas, saliendo perdedor. En la siguiente, en un dado momento, acto seguido a una de mis jugadas, se irguió, mirándome con sus grandes ojos de "Loco" y alzando la voz me decía: "Ah! Ahora veo: ¡Ud. hace trampa!" Por supuesto, el arte del ajedrez consiste en plantear situaciones evidentes de ataque, para distraer al contrincante, preparando solapadamente en el retaguardia la ofensiva decisoria de la partida, la "trampa", la cual - se espera - el adversario no detectará a tiempo... y, jaque mate! Eso hace al arte de la estrategia, ¿no?

    Otra cosa es hacerse trampa a sí mismo...

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE LO DE ESTANISLAO Z. ME ENCANTO. ESO MISMO DECIA MI ABUELO, CUANDO JUGABAMOS AL AJEDREZ, VIEJO ZORRO, ME DEJABA EL BANQUETE REGALADO, Y DETRAS DE SEMEJANTE OFRENDA, ESTABA EL CABALLO DE TROYA, CON SUS MUECAS.

    MAX H.

    ResponderEliminar
  4. A mí lo que más me impresiona, es la capacidad de engañarnos a nosotros mismos con argumentos completamente válidos y ciertos.
    MS

    ResponderEliminar
  5. Que lindo corto! Como dicen todos, es increíble con que facilidad nos autoengañamos! Holden Caulfield dice: en el fondo, cómo sabes que no te estás mintiendo a tí mismo?

    ResponderEliminar