jueves, 16 de mayo de 2013

TOP (Ángeles Smart)


Tarot de Marsella, La Torre.






Top, Top, Top

muuuy top

re top

--------------------

la modelo millonaria que hace caridad con los pobres niños

los intelectuales chic ... lo último de lo último en ideas

el poder resentido que articula con tono snob y desenvuelto

la superficialidad canchera, retocada, superada

mucho apellido y educación, pura soberbia y mal trato

la vulgaridad que cree poder comprarse algo de clase

el funcionario cool... "toca guitarra eléctrica ¿sabías?"  "Guau........"

------------------

No sé por qué pero los top-top siempre me causan la sensación de la más alta traición. Mucho se invierte por estar en la cima y en boca de todos. Lástima que el negocio siempre sale mal. Tarde o temprano -a pesar del brillo, del glamour, del éxito- se muestra la hilacha. No me gusta presenciar el derrumbe. Pero lo que deviene en la interioridad en los momentos cruciales y de absoluta desnudez es indescriptible.

Y si la redención sucede sólo queda la vida.

En su mínima exposición/En su máxima expresión.


Ángeles Smart



9 comentarios:

  1. Ey, Ángeles! Muy bueno, no sé si me reí, pero sí te imaginé haciendo todo el descargo. Ja! Pero la verdad es que es muy lamentable toda esta situación que comentás. Hay una chatura en todo nivel: emocional, político, intelectual, etc. Y creo que lo grave no es la chatura (siempre lo hubo y siempre tuvo su participación en la sociedad) sino la exposición mediática que tiene toda esa chatura y casi la imposibilidad de no poder evitarla.

    Creo que para todo esto, hay que vivir el viejo refrán: "A palabras necias, oídos sordos" (y ojos, ciegos, también). Al menos, eso aún uno puede elegir hacer. Dios nos libre que la novela de Orwell no se haga realidad y tengamos que alabar, por obligación, al Gran Hermano Vigilante en todas nuestras casas.

    ResponderEliminar
  2. Angeles, ¡muy bueno! Me pareció una versión moderna del libro de Tomás de Kempis que habré leido en mi juventud. Cuánto empeño y esfuerzo se invierte en brillar por algún rato y despues... otros brillarán! Y así sucesivamente... Por suerte, está la posibilidad de deshacer ese juego despersonalizador, aunque sea a nivel individual: "Y si la redención sucede sólo queda la vida. En su mínima exposición/En su máxima expresión" En definitiva, traspuesto el Umbral, o ascenderemos con las obras buenas en las manos o las obras necias nos arrastrarán hacia abajo, al descenso irreversible.

    ResponderEliminar
  3. Héroes de papel maché, que se deshacen con el agua. Que no le hacen bien a nadie, ni siquiera a sí mismos.
    "¿Qué pasó con los "grandes hombres"? ¿Vienen de a rachas por siglos?" Así se preguntaba Mafalda. Quizás existan y no salgan por la tele.
    Tiene algo de catarsis tu texto, Anqui. Es como una profecía catárquica.

    ResponderEliminar
  4. Hola Angeles, muy fresco y directo y fuerte! Top! y qué linda la ilustración!! Buen gusto por todos lados. Un beso en esta tarde divina de hoy, allá en Bariloche seguramente también.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno Ángeles! Me gustó mucho!
    Todo es tan actual, tan real.
    Por la forma como lo presentas, haces develar por si misma la verdad que se esconde en las mentiras, la simulación y la superficialidad de hoy. Hace poco leí una novela "Casi el paraíso" Allí hay historias de una nobleza política mexicana de los 50s, que vivía ocultando su vulgaridad con plata y clase. Todo mentira, todo simulación. Pero esas cosas no pasan acá en Argentina ¿no? Je. Pero cuando no nos queden más mascaras nos encontramos desnudos "Pero lo que deviene en la interioridad en los momentos cruciales y de absoluta desnudez es indescriptible".
    Me gustó también el final redentor de una vida que deja de ser TOP, pero que pasa a su máxima expresión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ángeles, sin despreciar el término, creo que, como adjetivo, es lejano a mi vocabulario y a mi manera de expresarme. Pero conozco personas educadas y de culturas disímiles que lo utilizan en forma correcta. Estoy de acuerdo contigo en que da bronca que cierta gente califique a un tercero como "top", sinónimo de exitoso,cuando salta a la vista que es un inmoral oportunista y un fiasco, pero bueno, "errare humanum est", dijo Messi, luego de pifiar un tiro penal.
    Eso sí, este viejo verde opina que el top sustantivo, mirando con buenos ojos a la prenda femenina, hace lucir a muchas jovencitas.

    ResponderEliminar
  7. Gracias gente, por los comentarios. Salvo lo del top como prenda (ja) mi cabeza fue por todos los lugares que nombraron: hacer un descargo, la tv, la necesidad de catarsis,la actualidad, la diferencia de la farsa con una vida más natural, la posibilidad de ascensión siempre (¿existen descensos irreversibles Estanislao? ojalá que no...)así que por ahí salió. En el Tarot esta carta de la torre habla de esas caídas que nos redimen ya que con nosotros las falsedades caen a ruinas y esos como copos de nieve o grandes semillas abonan la tierra para una vida nueva. Saludos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, sí: ese descenso existe. Lo creo firmemente. Pero también confío en el Creador que en cada caso hará todo lo posible para que ello no ocurra. Por algo hablamos de la infinita misericordia de Dios... hasta el ultimísimo momento de la vida de cada cual.

      Eliminar
  8. Ángeles, lo primero que pensé fue en la cancheridad. Sé que se puede usar de forma positiva, que alguien sea canchero en un tema, que se maneje bien, etc. Pero en general lo veo en esto como de una actitud canchera que es una farsa, pero encima ridiculísima y tan chata! Y así entendí tu comprensión de lo Top!. Me pasó hace poco de tener de cerca la experiencia de la caída de esa topidad, chatura, cancheridad (no por señalar a alguien , en este caso una amiga- creo que todos tuvimos en algún momento ntras propias necedades) y lo triste es la víctima de todo eso, que en el fondo lo que se esconde es la inseguridad y una tristeza y soledad que es difícil comprender, y que requiere atención!

    ResponderEliminar