martes, 7 de mayo de 2013

Tañer (Mimi Blaquier)



Escena de la película de A. Tarkovski, Andrei Rublev, 1966,
http://gerryco23.wordpress.com/2011/09/20/tarkovsky-revisited-andrei-rublev/(IlustBlog)






Las palabras reverberan

en las sombras

Intentan acotar

el silencio

Lo miden, lo pesan, lo figuran

Desde el fondo del mar

desde cada rincón

los nombres rescatan

el instante y los días

Tañen hebras de luz 

en el adentro de las cosas

Arrebatados de su sueño

celebran, señalan, callan




                                                                       Mimi B.


Nota:
Tañer: Tocar un instrumento musical de percusión o de cuerda, y, en especial, las campanas./ 2. Ant.Ejercer el sentido del tacto. (DRAE, 21 ed.)
Tañer:..’ejercer el sentido del tacto’, acepción conservada en castell. en toda la Edad Media, aunque desde el principio…también especializado en el toque de campanas y demás instrumentos sonoros. (Corominas, Dicc. Etimol., 3 ed rev.)
Del lat., tangere: tocar /llevar la mano a, llevarse /gustar, catar / llegar a /estar al lado de /golpear, herir /impresionar, afectar; conmover /tratar de, tocar un tema (Dicc. Latino-Español Spes, 6 ed.)


5 comentarios:

  1. Me gusto aún más después de leer las acepciones del verbo tañer. Yo lo tenía como hacer sonar las campanas pero no exclusivamente como tocar. Ahora leo esto que decis de que los nombres tocan hebras de luz en las cosas. Los nombres dicen algo de las cosas. Ese tocar implica también eso que callan, porque tocar no es agarrar por entero, ni apretujar, ni retener. Es eso, tocar, acariciar algo de las cosas. Tener un contacto de algo. Los nombres nos ayudan a otear algo, tocarlo, pero nunca agarrándolo por entero. Por eso también callan como decís. Me gusta mucho el tema del nombre y sus posibilidades o no de significar verdaderamente algo. Supongo que son como ojos de cerradura, para espiar un poco, para ver la recortada realidad de lo que está detrás de la puerta.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me gustó mucho, Mimi! Equiparar el acto de nombrar con el acto de tañer que por su "reverberancia" con las campanas, se asocia a un acto sagrado, me pareció genial. El nombrar las cosas, un acto tan pleno de ser.

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE LA POESIA,INCLUSIVE SIN LEER LO POSTERIOR.

    CONOCIA SOBRE TODA LA TEMATICA.

    BESO

    MAX HUNICKEN

    ResponderEliminar
  4. Me gusta pensar esos hilos de luz que teje la Palabra en los seres, unidos a tus campanas Mimi. Entender la Creación como el don de una música. Y al arte del hombre como respuesta e interpretación del ritmo de la luz que dona la Palabra.

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy bueno (como siempre), Mimí!
    Tiene un estilo Roberto Juarroz, pero liberado de su intelectualismo, con un suave (y muy vivo) toque femenino en todas sus imágenes.

    ResponderEliminar