lunes, 13 de agosto de 2012

Llanto (Nicolás Balero Reche)

 
 
 



Mientras lloro pienso y noto que por las noches mi alma se entristece... recuerda que está sola, me invade la soledad que produce un miedo que conquista, que me roba todas mis seguridades y me deja pequeño, solo, triste. No hay lucha, ya ganó, ya me venció. ¿Cómo alejar semejante monstruo inmenso lleno de nada? ¿Cómo prender la oscuridad de la noche con una pequeña llama? ¿Cómo hacerte presente con algo tan efímero como la memoria, compañía endeble que está, pobre debilucha, tergiversada por la imaginación y por esos grandes consoladores del inconsciente: los sueños.

La soledad, compañera fiel, no anda con vueltas. La noche no te vende fruta, te muestra la realidad: triste, cruda… sincera. Me susurra a la conciencia “estás solo y cuando estás solo sos débil, sos frágil, sos quebrantable, sos vos”. ¿Qué responder? Solo me queda el llanto. Gotas de pureza que recorren y limpian mi rostro, y a la vez dibujan una verdad en mis ojos: duele esperarte, pero más duele estar solo. Y notar que en mi alma está lloviendo me hace ver y confiar que sin ella no soy nada, sino lágrimas.

Sin ella no soy yo, o tal vez lo sea, pero es un yo que quiero cambiar. La soledad es un espejo detallado, tal vez por eso no me guste estar solo. Tal vez por eso el llanto sea el único consuelo hasta que vuelvas a estar conmigo. Tal vez por eso te espere: para que embellezcas un poco mi retrato, me sacudas el miedo, me devuelvas la certeza, le des felicidad a mi alma vacía y por fin, algún día, seques mi llanto para siempre.


Nicolás Balero Reche

5 comentarios:

  1. "La noche no te vende fruta: te muestra la realidad"

    Muy buena frase. Es realmente muy interesante cómo en la noche, en la oscuridad en la que se desdibujan los límites, los contrastes, y la realidad se funde y se confunde, en ese silencio misterioso, se muestra la realidad tal cual es. ¿Qué es el día sino claridad de máscara?

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy triste Nico!
    Me gustó esa imagen de que "la soledad es un espejo detallado". Aunque a veces distorsiona. ¿No? Pone aumento en unas cosas y disminuye otras.
    De noche, a solas, todo parece peor de lo que es. Al menos eso me pasa a mi. Mis peores fantasmas desfilan de noche. Es común que muchos de ellos se esfumen por la mañana. No coincido con Guillo en eso. A mí el día me da perspectiva.




    ResponderEliminar
  3. Nicolás, qué palabras de invierno, diría.

    Me hizo recordar "La soledad" de Bersuit, en varios momentos: Eso de que "la urgencia ganó esta vez/ dispuesta a penetrarte/
    prepotente y altiva" que no es otra cosa que ese miedo que también te venció a vos. O aquella otra referencia, "por las noches, la soledad desespera" porque como vos decís:"La noche no te vende fruta: te muestra la realidad".

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. El problema es la "soledad" que planteo, no de estar solo; sino de estar sin Ella. En el fondo.. la espero a ella, ese amor. Y por las noches, la extraño más.. porque como dice Marisa, de noche todo parece peor de lo que es, surgen mis peores fantasmas: perderla.

    ResponderEliminar
  5. En el día se esfuman los fantasmas, pero a veces también se esfuma la vida.
    En mi caso, si no la extraño de día no es porque se haya solucionado el problema o porque adquiera perspectiva. Es porque el día está tapado de cosas (muchas de esas sólo "distracciones"). En ese sentido, el día te vende fruta.
    ¿Los fantasmas de la noche, no son a veces de lo más reales? ¿No son los que nos conocen hasta las entrañas?

    ResponderEliminar