viernes, 10 de agosto de 2012

Llanero (Raúl Lavalle)

 





            Soy un hombre del llano. En mi ciudad no hay montañas ni sierras. Nada más algunas barrancas y algunos montículos. Por eso en vacaciones de invierno me gusta ir a un lugar con sierras. Uno de mis mayores placeres es subir sierras y gozar de la fatiga que ello trae.
            Pero no es poca cosa ser del llano. En Colombia creo que hay tres tipos de habitantes bien diferenciados: están el de la costa, el de la montaña y el del llano. En Venezuela debe pasar algo parecido. Por eso alguien escribió Alma llanera, que empieza: “Yo nací en una ribera del Arauca vibrador.” A lo mejor podría hablar de El llanero solitario, pero sería algo tonto.

 Raúl Lavalle


2 comentarios:

  1. Querido profesor: Seguramente, el siguiente aporte que viene es el mio y se llama "El llanero solitario", jaa!! Es tonto porque John Reid no es llanero es un ranger. Aunque la zona del sur de Texas es llanura. Seguro de ahí el nombre. El traductor seguramente era amante de la geografía texana. ja!

    ResponderEliminar
  2. ¿Cúanto afectará al alma humana el paisaje? El vivir en llano donde no hay límites hasta llegar al horizonte que siempre retrocede ante nuestros ojos. El llano también tiene sus dificultades. No hay que trepar montañas pero hay que enfrentarse a la indeterminación.

    ResponderEliminar