sábado, 11 de agosto de 2012

LLanero Solitario (Héctor Makishi)

Foto: Peter Mountain / Diseño: TheMichelMiner





Soy John Reid,
viejo ranger Texas,
único sobreviviente
de la masacre de
Butch Cavendish y
justiciero anónimo
en busca de venganza.

Soy John Reid,
el llanero solitario,
vigilante e implacable
en mi lucha contra
la maldad.
Mis balas son de plata
como mi corazón,
brillante y frío.

Soy John Reid,
el enmascarado que
ha perdido sus mejores
años, cabalgando entre
el polvo y el sol, sin
un lugar propio donde
descansar.

Ahora que estoy viejo y solo,
no tengo con quien hablar.
Mi máscara, de tanto uso, se ha
adherido a mi rostro y ya nadie
recuerda quién soy.

Mis brazos están caídos y
mi voluntad, débil.
Quiero un living
con una chimenea
que abrigue mis peores días
y alguna mujer
que sepa entenderlos…

 Héctor Makishi





11 comentarios:

  1. ¡Um! Tu nombre te condena.
    Debería ser tu consuelo haber vivido tu misión con valentía. Pero veo que tu ánimo se ha aburguesado.
    ¿Quizás yendo a un bar de solos y solas?
    ¿No tendrá tu fiel amigo Toro alguna amiga con fogata incluida para presentarte?

    Muy buena esta fantasía de pensar el fuera de época en la vida del super héroe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Un bar de solos y solas"... Muy bueno !!!

      Eliminar
    2. Marisa:
      No sé si se puede llamar "aburguesamiento" a una realidad como ésta. ¿"Debería ser tu consuelo..."? También "debería" serlo, el reconocimiento y la memoria de la gente. Pero ninguna de las dos se cumplió, ¿a quién culpamos? ¿A él mismo por débil o a la gente que se benefició de su misión, y ahora no lo recuerda? Vos, seguro, me dirás: "no hay culpables, la vida es así." Sí, yo también pienso que es así: Somos humanos y por eso mismo, creo que tampoco hay "aburguesamiento" en John Reid.

      Me acuerdo haber visto una película que me conmovió mucho en este sentido. Robin & Marian de Richard Lester (el mismo de Help! de los Beatles). Una película que cuenta la historia de Robin Hood que regresa de las Cruzadas y encuentra su pueblo de Nottingham totalmente corrompido. Ya no es el Robin Hood tipo Costner o Crowe, sino un viejo (Connery) que ya no le dan las fuerzas para seguir luchando, y pese a todo, hace su última misión: Matar a su archienemigo, el Sheriff de Nottingham y reconquistar el amor de Marian (la genial Audrey Hepburn).

      Les dejo las dos escenas:

      DUELO FINAL: http://www.youtube.com/watch?v=7ubpQE2IrG0&feature=BFa&list=PL4B25FBB6A22821BE


      MARIAN: Un segundo antes de esta escena, Robin se ha enterado que Marian lo ha envenenado porque él está herido de muerte.
      http://www.youtube.com/watch?v=_2eBWc_icGo

      Eliminar
    3. Excelente Mak! Qué linda pluma para contar esos sufrimientos! Humanizas al llanero hasta su verdadera dimensión de persona con todas sus indigencias afectivas. Abrazo!

      Eliminar
    4. Gracias, Claudio! Ésa era la idea, proyectarse en el rostro humano (de carne, como dice Guillo) del super héroe. ¿Qué hay detrás del "off the record", para hablar en tu oficio, del Llanero? ¿Su vida es siempre "allegro" como la obertura de Guillermo Tell de Rossini?

      Eliminar
  2. ¡Ay, Ay! (como la exclamación de sufrimiento en las tragedias grigas). Qué destino de soledad el de algunas personas...
    Pero me gusta el final, yo (sé que no todos, y vos Makishi tampoco)les diría: ¡suficiente heroísmo super héroes! Más allá de todo lo valioso de una vida dedicada a un ideal o a los demás, no es justo que un individuo tenga que estar toda la vida renunciando a sí mismo ¿no?
    Muy buena variación imaginaria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Woh! Con casi la mitad del alfabeto más algunos extras, ya me tenés "calado"!! ja! Qué cosa vulnerable es ser predecible, jaa!!!

      Aunque estoy de acuerdo con vos, que no es justo que un individuo tenga que estar toda la vida renunciando a sí mismo. Pero eso no necesariamente le pasa al super héroe. Todo lo contrario, sin su super vida, no podría ser el mismo. Yo sé que me podés poner SED CONTRA: Todos los héroes de DC COMICS y Marvel tienen el conflicto de renunciar a una vida sencilla y padecer el superheroísmo. Sí, pero eso es en la ficción y es el drama caricaturizado (o sea simplificado) de esa tensión. Pero creo que en la vida real, eso se da más (me parece)en zona de grises (vel/vel) y no tanto en blanco y negro (aut/aut), como en los comics.

      Gracias, Marisa y Ángeles por sus comentarios que me han permitido explayarme y profundizar más el horizonte del poema.

      Eliminar
    2. Ya que lo pediste...
      Sigo discrepando! tanto en la ficción como en la realidad, el asunto es el hombre concreto, aquí y ahora.
      Lo demás es ilusión.
      ja!

      Eliminar
    3. Navaja de Ockham! Yo también hablo del aqui y ahora, y del hombre concreto. Pero creo que no da para agregar más comentarios y así hasta el infinito. Hablamos! Jaa!! Gracias!

      Eliminar
  3. "Mi máscara, de tanto uso, se ha
    adherido a mi rostro y ya nadie
    recuerda quién soy."

    ¡Cuántas máscaras que usamos para hacernos los superhéroes! ¿Qué queda una vez gastado el traje? Muchos usamos máscaras, usamos roles, usamos títulos, usamos libros y manuales. ¿Quién seré cuando no sea el Presidente del Centro de Estudiantes? Ojalá abajo de la máscara haya rostro, haya carne.

    No tuve la oportunidad de ver la película, pero me gusta la idea de un Robin Hood que vuelve, y cansado de tanta epopeya, se dedica a lo central: al amor de la chica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Guillo! Gracias por tu comentario siempre tan oportuno y acertado. Y con respecto a la película, te la recomiendo: es un clásico. Si podés verla, habrás ganado una reflexión a tu vida. Un abrazo!

      Eliminar