lunes, 6 de agosto de 2012

Llamada (Claudio Marenghi)

http://hastacuandocarajo.blogspot.com.ar/2012/07/dia-mundial-del-rock.htm




Año 1984. Como tantas noches junto a su mujer, se prepara para cenar austeramente, mientras mira de reojo el noticiero vespertino de la BBC. Nuestro amigo, un pionero del punk rock que escuchaba el Makishi adolescente, está en crisis y la paradoja parece haberse adueñado de él hace ya unos años.
Un hit de su banda suena en todas las radios europeas, pero nadie parece estar dispuesto a comprar su disco o a ir a sus recitales. Una gran película que lo tiene como protagonista se estrena a sala llena en todas las pantallas del mundo, pero los honorarios recibidos son relativamente modestos.
Mientras sirve la mesa, su vista se pierde en el humo de las hamburguesas que cocina su esposa y su mente se extravía en cavilaciones sobre los gastos del mes, el pago del alquiler, la deuda con el banco. Siente como si el fantasma de Pink se esforzara por llevárselo a su muro, para hundirlo en su misma angustia y desesperación. 
Pero de golpe algo lo sacude y lo saca de cuajo del estado de soponcio en el que estaba. Ve imágenes que lo shockean. Su mujer le sirve las hamburguesas y unas papas, pero no prueba bocado. Se le cierra el estómago. Se le seca la boca. Se le acelera el pulso. Se le dilatan las pupilas. Pestañea con frecuencia. Queda devastado y paralizado.
Lo que ve es puro dolor. Hambre. Sed. Desolación. Muerte. Ausencia de Dios en la Tierra. Siente culpa, excesiva culpa. Advierte el valor de ese plato de comida que tiene ante sí y de ese vaso de gaseosa que venía saboreando. Siente que esos ojos llenos de moscas y lagañas lo miran a él, lo llaman desde el fondo de ese aparato aparentemente insensible.
Todos sus problemas económicos, que no son pocos, quedan entre paréntesis. No puede creer que lo que ve esté pasando en el mismo planeta en que él habita. Hace un esfuerzo sobrehumano por no derramar lágrimas frente a su mujer. Enciende un cigarrillo para disimular y se desparrama en el sillón, pero está quebrado.
Como todo gran hombre, esa noche pensó una sola cosa: ‘Debo hacer algo urgente.’ ¿Y qué podía hacer sino música? Otra cosa no conocía. Tomó la agenda y comenzó a llamar gente: una llamada, diez llamadas, cien llamadas. Pero, ¿quién pagaría la factura del teléfono? A nadie le importaba eso en estos momentos. Lo que estaba gestando era su mejor obra y merecía todo de sí…
Claudio Marenghi



Bob Geldof fundó ‘Band Aid’ ese mismo año. El nombre fue sacado de una marca de vendajes adhesivos para heridas muy conocido en el Reino Unido. Y también para referirlo a una banda (Band) de músicos que promocionan ayuda (Aid), como una similitud a una curación de una herida seria. En su proyecto logró que se solidaricen con la causa músicos de la talla de Michael Jackson, Paul McCartney, Sting, Phil Collins, Eric Clapton, Elton John, David Bowie, Madonna, Queen, U2, Elvis Costello, Dire Straits, Boy George, Status Quo, Ultravox, Wham!, The Who, Bryan Adams, The Beach Boys, The Cars, Black Sabbath, Duran Duran, Hall & Oates, Mick Jagger, Judas Priest, Kenny Loggins, Billy Ocean, Ozzy Osbourne, Jimmy Page, Robert Plant, REO Speedwagon, Lionel Richie, Santana, Simple Minds, Rod Stewart, Tears For Fears, Tina Turner, Neil Young, Kool and the Gang, entre otros. Sus canciones más conocidas fueron ‘Do They Know It´s Christmas?’ y ‘We Are The World’. La gran participación de artistas logró que el evento resultara un gran éxito y marcara parte de la historia musical, mostrando al mundo que la música podía crear conciencia y ayudar a la gente de África. La recaudación superó los 100 millones de dólares, el concierto fue retransmitido en directo vía satélite en más de 72 países y fue uno de los eventos musicales más vistos en todo el mundo. Bob Geldof fue nombrado Caballero del Imperio Británico en 1986 por la Reina Isabel II. (http://es.wikipedia.org/wiki/Band_Aid)

24 comentarios:

  1. Me gustó mucho el relato de ese click: ve la desolación, se emociona hasta las lágrimas, siente el valor de todo lo que tiene y necesita hacer algo. Muy bueno

    ResponderEliminar
  2. Muy conmovedora esa llamada Claudio. En realidad más conmovedora la respuesta del protagonista. ¿Qué será eso de que a veces uno mismo o la gente pasa literalmente sin escuchar nada pero de repente algo atraviesa la indiferencia?
    me gustó mucho cómo lo contás, aún así te invito a leer un escrito que publicó el crítico de cine S. Daney llamado "El travelling de Kapo" donde defenestra el "We are the world". No sé si te va a gustar! pero es para discutir largo y tendido. Se consigue en la web. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angeles.

      Quise simplemente imaginar cómo fue ese momento en que a Bob Geldof le hizo "click" la cabeza y el corazón, para encarar el proyecto de Band Aid. Por supuesto, es pura ficción, no tengo la más pálida idea cómo habrá sido realmente.

      Voy a buscar y leer lo que me sugerís, con tiempo claro que me está faltando ahora.

      Besos!

      Eliminar
    2. Gracias por el dato Ángeles! tardé en encontrarlo en internet, pero me puse a leerlo y me va encantando por ahora, igual no lo terminé. Seguí con las recomendaciones que me encantan!

      Eliminar
    3. Hola Claudio, sólo lee lo de Daney si tenés ganas, sino no te preocupes. Porque es bastante largo y sólo al final habla del tema. Pero quería que supieras que hay algo escrito sobre el tema y en el ámbito del cine se difundió bastante. En realidad lo de Daney es más para hacer una discusión sobre las implicancias éticas de la estética a nivel formal y no del contenido que es lo que resaltás vos. ¿Viste que no soy tan brava al final? ja! ja!

      Eliminar
    4. Gracias Angeles, los aportes se valoran, porque siempre se aprende algo nuevo. Acá es fundamental separar forma y contenido: bien ahí! Brava más o brava menos, me caes bien igual... Besos!

      Eliminar
    5. Jaa!! Se ablandó la leona, jaa! Muy bien, eso es el efecto cumpleaños, ja!

      Eliminar
    6. No! es que estuve visitando a un par de gurúes amigos, mucho zen, meditación (mi profe de yoga si lee todo esto me mata!), té de gengibre y yogurt chino con cadena de frío intacta. Los efectos son inmediatos y milagrosos! Saludos!

      Eliminar
    7. Lograste la fórmula de la felicidad: patentala! JAJAJA!

      Eliminar
  3. Muy interesante Claudio. No conocía esta historia. La entrega al impulso de solidaridad de B.Geldof provocó una reacción en cadena y la sigue provocando (ahora en este caso, a través tuyo). Yo leo esto y pienso "¿Y yo qué podrías hacer?" o o al menos "¿Presto yo atención a las necesidades del que tengo al lado o ando medio dormida por la vida preocupada sólo por mí misma?"

    Lei eso que dijiste, Anqui. Y creo que tiene varias observaciones que dan qué pensar. A mi me pasó algo así cuando fue el terremoto en Haiti. Y estaban todos los artistas allí en la tele. Experimentaba una mezcla rara de estar viendo una propaganda obscena a costa del sufrimiento (como esas comidas carísimas que se organizan a beneficencia cuyas mesas son atendidas por "famosos") y a la vez de fraternidad.
    Lo que más me hizo pensar del artículo es su observación de que debería darnos vergüenza que el sentimiento de fraternidad deba despertársenos de esa manera. "Mediado por el montaje".
    Por otro lado, es admirable lo que se logra en términos de ayuda concreta (eso creo, no sé los números)
    En fin habría que pensar las cosas en función de cuál ha sido la intención y cuáles son los resultados.
    Toda la "epidermis" de los medios a los que se recurre es típica del sensualismo de la época (y lo recrudece)
    Como decís vos. Da qué pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa.

      Ante este tipo de situaciones como la que comento, me pasa frecuentemente que me siento chiquito y que me estimulan a dar más y agradedcer por todo lo que tengo. En cuanto al escrito, no es más que un ejercicio literario en el que me imagino ese momento de llamado y respuesta.

      Beso grande !!!

      Eliminar
    2. el tema de la intención subyacente y la utilidad o no del resultado da mucho que pensar. la forma y el contenido:
      "Yo precisamente sí diría que es una cuestión de moral. No es simplemente que la forma conlleve una cierta moral, sino que la forma en sí es una cuestión únicamente moral. Incluso no hay nada que por sí mismo sea abyecto mostrar, la abyección aparece siempre en la manera de posicionarse -a través de la forma- frente a lo que se muestra" S. Daney

      Eliminar
    3. Teresita, la verdad que no sé qué decir al respecto. Yo siempre admiré esa gran obra que comenzó Bob Geldof. Ahora, si detrás de la intención de ayudar a apalear el hambre en el Africa, habían ocultas dobles intenciones, eso sí que me excede. Tal vez peco de ingenuo, no sé. Me cuesta creer que hayan jodido con un tema tan delicado. En el fondo de la conciencia de Bob Geldof y los demás participantes, estará la verdad. Besos!

      Eliminar
    4. Hola Claudio! No, disculpa si me descolgué de tu texto, pero no me refería en particular a Bob Geldof, no tengo idea de las intenciones subyacentes o de que siquiera las haya con respecto a su proyecto. Simplemente quise compartir eso que leí pensando en la forma en que se hacen las cosas y cómo a veces es tan importante y de alguna manera determinan la bondad o maldad (no se bien como llamarlas) de una acción. Saludos!!!

      Eliminar
    5. Todo aporta, Teresita. Lo bueno del blog creo que está en el intercambio y en los caminos que se abren. A mí me gustaría saber más de vos y de cada uno de los partcipantes, porque sólo conozco personalmente a unos pocos: Marisa Mosto, Fernanda Ocampo, Hector Makishi, Maxi Hunicken, Martín Susnik. Estaría muy bueno que hubiese un foro, pero ya es mucho pedir. Besos!

      Eliminar
  4. Una reacción, en vez de pasividad, o de sentimiento de impotencia. Siempre es positivo. Vivimos un momento de cultura-fusión, o sea que mezclar espectáculo con obras de caridad no está mal. De cualquier manera, muy contemporánea la actitud de Claudio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lydia!

      La verdad que recordando a esos negritos raquíticos con la panza hinchada y los ojos llenos de moscas, que se morían de hambre y de sed de a miles, nunca me detuve a considerar la parte del espectáculo, ni siquiera me interesa esa parte. Pero evidentemente se está transformando en una moda, tenemos el cercano ejemplo de Tinelli: 'Cantando por un sueño' y 'Bailando por un sueño', en el fondo, son dos programas que fomentan la solidaridad a través del espectáculo.

      Besos!

      Eliminar
  5. ¡Gracias Claudio! Qué buen ejercicio ético-literario el de ponerse en la piel de Bob en ese momento. Obliga al lector al mismo ejercicio, y eso es lo que más agradezco. Abrazo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué decís Martín, tantos años sin verte! Gracias por las palabras estimulantes y un fuerte abrazo!

      Eliminar
  6. Ey, Claudio. Yo creo que lo que generó Geldof ilumina y da esperanza. Cuántas veces no he querido hacer algo similar en mi vida, y han quedado en intentos o en fracasos. Este irlandés de buena cepa, supo actuar en kairós.

    Ahora, la critica Daney es otro asunto. Con los años, ese video envejeció y el montaje es de muy mal gusto, hasta morboso a la sensibilidad de hoy. Hay que recordar que Daney critica esto 7 años después de la creación del video.

    Igualmente, no hay duda que muchas veces se hace espectacularización de la desgracia. Pero a veces gracias a esa espectacularización, esa desgracia puede ser llevada y superada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, gracias por tu comentario, siempre agudo y clarificador. Nos vemos pronto!

      Eliminar
  7. GENIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO> GRACIAS CLAUDIO.
    ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé quien está detrás de ese anónimo. Gracias Max, sos un amigo !!!

      Eliminar