miércoles, 11 de julio de 2012

Lazos (Link) Claudio Marenghi




    Cada cual se asombra de lo que quiere… A mí siempre me asombró que con un conocimiento tan limitado se pueda llegar tan lejos… Me refiero a las ciencias: la física, la química, la biología, la medicina… Esos saberes rigurosos, metódicos y sistemáticos, que recortan la parte de la realidad que les interesa y la estudian hasta lo inimaginable… Miles de científicos trabajando desde hace siglos, avanzando peregrinamente, sabiendo que al final nunca podrán siquiera llegar a conocer la esencia de una mosca, como decía Santo Tomás… ¿Y cómo van a pretender saber qué es una mosca, si ni siquiera saben lo que es un átomo? Cada dos por tres, aparece una partícula subatómica nueva: protones, electrones, fotones, bosones, leptones, neutrinos, hadrones, quarks… Y con ella, el replanteamiento teórico del mundo cuántico… Ni siquiera con la imponente “Máquina de Dios” se llega a develar este minúsculo y misterioso microcosmos… Nuestro conocimiento es pobre… Nuestras redes teóricas nunca atraparán los grandes misterios de la naturaleza… Por más que nos vanagloriemos, no somos sus creadores…
     Sin embargo, siempre me asombró que un saber tan limitado haya hecho posible avances tecnológicos tan impresionantes… Podríamos citar miles de ejemplos, pero como hay cientos de enciclopedias y libros sobre estos temas, no tiene mucho sentido… Se me antoja tomar como caso dentro de este tecnomundo en que vivimos, a nuestra ya casi familiar ‘internet’. ¡Qué revolución produjo internet a escala mundial en tan poco tiempo! ¡Y qué de cambios en nuestros hábitos! Google. YouTube. Facebook. Twitter. Wikipedia. Skype. Yahoo. LinkedIn. Cuevana. Taringa. My Space. Ebay. Megaupload. Fotolog. Blog. De hecho, compartimos este espacio y estas reflexiones, porque estamos ahora dentro de un blog, ¿no? ¡Se hacen humo las barreras del espacio y del tiempo para quienes desean comunicarse! ¡Notable milagro de la ingeniería informática!
     No caben dudas de que internet nos genera un nuevo espacio vital virtual a cada uno de nosotros. Hablo desde mi experiencia, lisa y llanamente: un día de mi vida se reparte entre atender las cosas de mi casa, mi familia, mi trabajo, algún que otro amigo, algún programa de televisión, alguna película cada tanto y, lo que es seguro, alguna horita frente a esta maldita PC metido en la red. ¿No me digan que internet no forma parte ya de su vida cotidiana? No quiero pensar que soy el único adicto… Es más, fíjense: buscamos trabajo por internet, mucha gente directamente trabaja sin salir de su casa por internet, complementamos nuestros estudios por internet, chateamos con amigos por internet, compramos y vendemos cosas por internet, vemos películas por internet, escuchamos música por internet, disfrutamos de juegos en red por internet, charlamos por teléfono por internet, participamos de foros de actividades que nos gustan por internet, hay gente que hasta se enamora por internet…
   Pero hay otra cosa que me asombra aún más… La paradoja de haber intercomunicado informáticamente el planeta y tener problemas para cruzar la calle y relacionarnos con el vecino… El mundo ya es un globo, pero sigue en pié el eterno problema de que a partir de un ‘yo’ (tesis) y de un ‘tu’ (antítesis) podamos llegar, por fin, a un ‘nosotros’ (síntesis)… (Me simpatiza esta tríada dialéctica, aunque no por eso sea hegeliano)… ¿Será que  en el fondo “el hombre es un lobo para el hombre” y que tantos adelantos para favorecer la comunicación humana terminan siendo contraproducentes? ¿Será que no hacen falta hierros candentes porque “el infierno son los otros” y que la sociabilidad es un epifenómeno? ¿Será internet un buen medio para fortalecer los lazos entre las personas o más bien para frivolizarlos y favorecer, en definitiva, la proliferación de un desierto social cada vez más egoísta y hermético? Yo creo que, como todo gran medio de comunicación, debe ser bienvenido siempre que lo usemos como corresponde, porque es sólo un “medio” y depende de nosotros llevarlo a un buen “fin”… Aunque hay que estar alertas ante el peligro de transformarnos de a poco en mónadas liebnizianas sin puertas ni ventanas, como parece pasarles a estos compañeros de piso en este link…



18 comentarios:

  1. Qué ocurrente el video... es tal cual... y qué paradoja eso de los links, que uno por decirlo tanto en inglés no se percata de lo que significan. A mí lo que más me gusta de internet es que muchas de las respuestas te las dá sin esfuerzo, en 2 segundos ya sabés cosas que antes era una odisea averiguar. Si uno es piola y no se confunde eso te deja tiempo y energía para buscar aquellas respuestas que claramente no están ahí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUY BUENO CLAUDIO

      Eliminar
    2. Gracias Angeles! Le mostré el videito a Marisa y ella me sugirió que escriba algo para acompañarlo. Y como dice el Agente Oso de Disney Junior que tanto le gusta a mi hijita, acepté el reto. Besos!

      Eliminar
  2. Ey, Claudio! Sí, definitivamente, internet tiene un valor neutral. En la medida que sea un medio, creo que es una gran ayuda como comenta Ángeles, en la búsqueda de datos; y también en volver a tomar contacto con viejas (o nuevas)amistades. Pero luego de eso, "hay que salir del agujero interior /Largar la piña en otra dirección /(...)Poner el cuerpo y el bocho en acción..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una herramienta tan potente que no somos conscientes del impacto que nos produce, ya que no te olvides que nosotros somos la primera generación en usarla... Fijate que sin internet este intercambio que estamos haciendo aquí, sería imposible... Y para buscar cosas, ni hablar... Vos que sabés que me gusta la pesca, me quise comprar un señuelo importado raro y difícil de conseguir, en Mercado Libre lo encontré y lo compré en un minuro... Ahora, ¿por qué ese tema? Mirá que Virus tiene tantas lindas canciones y elegiste justo ese... Abrazo!

      Eliminar
    2. PD: Aunque reconozco que la letra viene al pelo para lo que ocurre en el videito.

      Eliminar
    3. Para mí esa introducción a cepella de Federico Moura "Hay que salir del agujero interior" es una de las frases más contundentes no sólo del grupo sino de toda la música nacional! Se aplica al video y a la vida misma!

      Eliminar
    4. Qué grande Angeles!

      Se nota que sintonizan con Makishi a la perfección. Te confieso que me agrada bastante Virus, sobretodo su disco 'Superficies de placer'.

      Un beso grande!

      Eliminar
    5. ¿Sabes que lo que queda del grupo viene cada tanto a Bariloche? No me los pierdo. Vuelvo a tener 15 años!

      Eliminar
    6. Igual, Claudio, yo creo que "Superficies de placer" es un disco que gana más en lo lírico, o es más intimista, pero pierde la explosión de los primeros discos como "Wadu Wadu" o "Agujero Interior" que es un Moura con una actitud más de llevarse el mundo por delante. Es el mismo Moura productor del primer disco de Soda Stereo. Y esa actitud es lo que hace grande la frase del "Agujero interior". Porque para lo lírico, me quedo con el posterior Soda o el mismo Flaco. Aunque "Superficies" no deja de ser un gran disco.

      Eliminar
    7. Coincido Héctor. Por un lado, a mí "Superficies" me conmueve porque se siente en las letras y la música que Federico está cerca del fin, es un disco difícil de escuchar, poco comercial, que marca una nueva búsqueda. Los que vos mencionás son como el "Big Bang" de Virus, yo creo que "Relax" y "Locura" marcan el apogeo y la consagración, en tanto "Superfices de Placer" es algo ya intimista que marca un nuevo camino a tomar que, sin Federico, sería imposible de transitar. Por otro lado, creo que la voz de Federico Moura no ha sido superada aún en el rock nacional.

      Eliminar
    8. ¿Perdón? Yo me quedo con el Indio. Sin dudarlo ni un instante. Preferencias.

      Eliminar
    9. Ups, no lo había visto. Me cuesta imaginarte Marisa en un recital ricotero cantando "Rock fuerte en el puticlub..." JAJAJA!

      Eliminar
    10. Otra vez: ¿Perdón? Centro Municipal de exposiciones, Racing, Huracán x 2, River, Tandil... y donde pinte si se puede.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo que internet es muy bueno para investigar, acortar tiempos y distancias, divertirse y etc., pero... soy de las "antiguas", de la época anterior (jaja) y creo que si lo permitimos eso tan bueno corta, termina, impide, el trato personal, y me da la sensación que muchas veces lo usamos para comunicarnos pero como escondidos detras de la pantalla, no tenemos que poner en practica la valentía de enfrentarnos cara a cara, es como una ayuda aparente ante la timidez por ejemplo, y digo aparente porque es bueno educarnos en esas cosas para vencerlas y superarlas.
    En fin , mis hijos me dirian, vieja estas equivocada, pero yo creo que no tanto.
    Muy bueno lo que escribiste, nos lleva a reflexionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcela!

      Lo escribí para incentivar la reflexión de todos los que participamos del blog. No tengo una idea acabada de la cuestión, pero veo algunos peligros, como lo que vos muy bien señalaste.

      Besos!

      Eliminar
  4. El otro día lo llevé a mi hijo Agustín al médico. Eramos más o menos 15 personas en la sala de espera de varios consultorios. Todas esas personas estaban con su teléfono en la mano mandando mensajes. (Todas, menos yo que soy un dinosaurio con el teléfono. Por eso pude mirarlas.) Gracias al cielo ninguna hablaba por teléfono. Me pone muy incómoda cuando la gente habla por teléfono en lugares públicos como si estuviera en su casa y te obliga a escuchar sus cosas.
    Bueno, allí me acordé de tu video porque cada uno miraba su pantalla y nadie interactuaba con el vecino. Se percibía también como una hipertrofia de la mente y los ojos una disminución del protagonismo de los demás sentidos. Me pregunto de qué nos estaremos perdiendo porque lo que ganamos está bastante claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lo que contás Marisa!

      Es muy parecido al planteo del videito. Yo no tengo una postura clara y distinta al respecto, por eso escribí esto, para incentivar a la reflexión y, más aún, a la observación sobre este tipo de situaciones.

      Besos!

      Eliminar