jueves, 20 de junio de 2013

Unidad (Lucía Nazar)


Martín Fierro,  José Hernandez, Ilustrado por Castagnino (Ilus. Blog)
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-452990810-martin-fierro-ilustrado-por-castagnino-_JM






“Los hermanos sean unidos
Porque ésa es la ley primera;
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea,
Porque, si entre ellos se pelean,
Los devoran los de ajuera.”
MARTÍN FIERRO




Hace unos días presencié una clase donde el profesor sostenía que la identidad se construía por la diferencia. La diferencia es lo contrario a sí mismo, es la negación de esa identidad o, lo que es igual, su amenaza. Sin la diferencia- sin la amenaza-, afirmaba, no hay identidad.
Esta afirmación, más allá de mi simpatía o no hacia ella, me quedó resonando.

¿Qué tiene que ver el Martín Fierro con esta afirmación lógica- metafísica? Hoy me dieron ganas de escribir acerca de mis hermanos, es posible que la razón sea porque los extraño. Creo que la afirmación sostenida por este profesor- no del todo completa- dice mucho acerca de mi relación con ellos.

Somos en total 6 hermanos: 4 mujeres y 2 varones. A una de ellas no la conocí, Jazmín, el paso del tiempo me hizo recordarla. Soy la tercera, la del medio o, como muchos usan esa horrible expresión, soy el sándwich. No sé la razón de esta idea que tilda de conflictivos a los del medio… (claro está que ustedes sólo conocen una campana…) Siempre conviví con ellos, hasta hace unos años y, por si no recuerdan, uno de ellos es el protagonista de mi relato acerca del flancito.

Ahora, mi identidad se construyó gracias a nuestras diferencias, con ellos aprendí a escuchar, a perdonar, a admirar, a recordar… mis hermanos fueron y son puentes hacia Dios, la música y el amor.

Hoy agradezco esa unidad en la diferencia. Unidad verdadera que elimina toda amenaza y construye lazos firmes y duraderos.



Lucía Nazar 





3 comentarios:

  1. Jajaja Lucia, me hiciste acordar de tu historia del flancito, tan real, tan humana. Aqui aparece de nuevo "la filosofa" tratando de calibrar y de algún modo de verificar los principios abstractos con la vida cotidiana.
    Me encanta esa faceta tuya.

    A mi me atrapa también ese tema de la identidad en la comunión con la alteridad. Creo que plantea una encrucijada decisiva acercarse al otro en términos de fraternidad y posible comunión o de enemistad y antagonismo. Pienso que todos tenemos experiencia de las dos cosas y de lo difícil que resulta vivir la primera que es la más gratificante. ¿"La vida es una herida absurda"? ¿Habrá que sanarla?

    Yo tambien soy la del medio. Somos una legión. Estar en el medio te obliga a aprender a construir puentes aunque a menudo salgan medio cachuzos.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez todo esto tenga que ver con que a uno le es más fácil reconocer lo que no es uno mismo y no lo que en realidad sí es. Como también nos es más fácil saber a dónde no queremos llegar que sabér a dónde queremos ir. Supongo que es el primer paso, diferenciarnos de los otros para ir reconociendo o recorriendo nuestra propia identidad. Yo soy la más chica de 6, y les aseguro que tampoco es fácil, si en una de esas me tocaba un flancito, este tenía que sobrevivir a 5 bocas más poderosas!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Luli!! Coincido con Marisa en que es muy bueno cómo llevas las abstracciones de la filosofía a tu vida cotidiana...debes ser excelente profesora!! A mi me cuesta muchísimo bajarme del "mundo de las ideas"...
    El tema de la "diferencia" me interesa muchísimo y coincido con tu profesor en eso de que la identidad se construye negando la diferencia. Hay un texto muy interesante de Deleuze que se llama "Platón y el simulacro" que trata justamente de eso, de cómo Platón, en uno de sus últimos escritos, "El Sofista", se ve obligado a reformular toda su teoría de las Ideas. Ya no es el "Ser" la idea superior de la cual participan todas las demás ideas sino la "diferencia", pues definir qué es algo obliga a distinguir a la idea de toda otra que ella no es...
    Si podés, lee el texto de Deleuze que es muy interesante. Está en el apéndice de "Lógica del Sentido".

    ResponderEliminar