domingo, 23 de junio de 2013

Uno y distinto (Federico Caivano)







Una serpiente y una mariposa conversaban un día en la cuenca de un arroyo seco.
-Yo vivo mejor, porque cuando mudo de piel, sigo siendo la misma. –dijo la serpiente.
-Yo vivo mejor, porque cuando salgo de mi capullo, soy totalmente diferente. –le contestó la mariposa.
-¿No es mejor permanecer, viendo el cambio desde un eje? ¿Cómo conocerse siendo siempre otro? –le preguntó la serpiente.
-¿No es mejor cambiar, viendo las cosas desde vidas diferentes? ¿Cómo conocer todo siendo siempre el mismo? –le contestó la mariposa.
-¡Tú no entiendes, porque no estás de mi lado! –gritaron ambas a la vez.
Mientras así discutían, una crecida las tapó a ambas con agua y piedras.
-Ni es mejor cambiar ni es mejor permanecer. Siempre somos diferentes y siempre somos el mismo. Tú lo sabes, hermano. Y por eso, como yo, callas cuando hay que callar y suenas cuando hay que sonar. –le dijo el río al viento.


Fede Caivano







7 comentarios:

  1. Qué buen final, Fede! Y sí, todos lo sabemos, a veces hay que callar y a veces sonar, pero no siendo ni río ni viento, generalmente hablamos más de la cuenta y justo no nos salen palabras cuando son más necesarias. Danos una pista en tu próxima fábula!

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial tu fábula Fede! Y me encantó la simbología de la moraleja final. Es una maravilla que el viento y el río también conversen.
    Forma y contenido. Todos los elementos se engarzan como un rompe cabeza. No hay una palabra que sobre. Es minimalista pero lleno de imágenes a la vez. Me pareció muy creativo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente Federico. Me gustó mucho. Siempre somos diferentes y siempre somos el mismo...como lo hizo Heráclito, hay que saber escuchar la sabiduría del río..

    ResponderEliminar
  4. Muy buena Federico! La vida es cambio continuo y nosotros tambien. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno. Tanto opinar sobre la vida y, al final, la vida nos pasa por arriba. Que advenga.

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias por todos sus comentarios! Ángeles: probablemente para la V tenga otra "alegoría", aunque con otro estilo.

    ResponderEliminar
  7. Muy lindo! sencillo y profundo. Y el comentario de Josep dá justo en la tecla. La vida nos pasa por arriba, nos arrastra, incluso en el momento en que tratábamos de entenderla.

    ResponderEliminar