lunes, 10 de junio de 2013

Ubicación (Marisa Mosto)


Beethoven - Misa en Do - Agnus Dei, Dirige Sarita Cafferata



En el espíritu de la verdad y el amor el hombre vivo no puede y
 no debe desistir de la correcta ubicación, pero en él no hay rigidez ni sequía.
Emilio Komar “La lucha y el amor”





-“¿Saben ustedes cuál  es la profesión que cuenta con más longevos?”  Nos preguntaba un profesor hace muchísimos años.

- “Ni idea” pensaba yo…  Tampoco me interesaba demasiado. Era muy joven. Discurrir sobre  «longevos»  era como hacer  ciencia –ficción para mí.

-“Lo acabo de leer en una estadística”, insistía. “Los más longevos son los directores de orquesta”

-“¡Mirá vos! ¿Por qué será?" Pensaba yo. Empezaba a interesarme el tema… aunque la profesión de director de orquesta me resultaba totalmente ajena.

-“Y eso es perfectamente coherente” continuaba explicando mi profesor con la  seguridad y entusiasmo suyos  de siempre. “El director de orquesta es plenamente sí mismo estando absolutamente fuera de sí. Su profesión lo dispone a ubicarse  con naturalidad en la dinámica  fecunda  de esa  ley vital.”

Algo muy profundo se escondía en esa especie de paradoja. Podía imaginar al longevo director de orquesta  sintiéndose totalmente vivo. La partitura amada latiendo en su corazón, exigiéndole que la interprete, empujándolo a prestar atención a cada uno de los músicos, dando  entrada y salida, señalando  intensidades  en el momento oportuno. Sus sentidos, su mente, sus movimientos corporales, su pasión, todo su ser en ofrenda   para  dar a luz ese instante mágico. Gozar de él y hacer gozar.  Entonces resonó en mí el versículo de Mateo “al que tiene se le dará más y tendrá en abundancia”.

Salir de sí, hacerse otro, descubrir las cuerdas a tocar para desatar  una melodía oculta. Allí se encuentra  una  fórmula secreta plagada de analogías. Estar en nuestro  lugar significa en esa imagen desplegar  toda la intencionalidad de nuestra naturaleza: mente, sentidos, cuerpo, pasiones, afectividad, libertad, como si fuera agua que riega, luz que ilumina, ternura que sana, viento que empuja, calor que reconforta, brisa que acaricia y hasta  brazos que desafían huracanes protegiendo la vulnerabilidad de la vida.  Docilidad a los signos de la tierra en que se habita dando  a luz a lo posible.



La vulnerabilidad es grande, y la fuerza fútil.
Cuando el hombre nace, su cuerpo es vulnerable y ligero,
cuando muere es fornido y duro.
Cuando un árbol crece es tierno y mimbreño,
pero cuando su tronco está seco y rígido, se está muriendo.
La dureza y la fuerza son satélites de la muerte.
La flexibilidad y la vulnerabilidad expresan la lozanía de la existencia.
Por eso, lo que se ha endurecido no vence.

(Del  guión de la película  Stalker de Andrei Tarkovski)



Marisa Mosto



11 comentarios:

  1. ¡Qué linda sorpresa, encontrar uno de los más lindos momentos de mi vida en el blog. Y es Cierto, verla a Sarita Dirigir con su gran sonrisa, y gran apasionamiento es una de las mejores partes del concierto, porque te transmite esa pasión vital y Paradójica que hace que la música sea una imagen movil de la eternidad.
    ¡Hermoso Marisa! ¡Ya se lo estoy mandando a Sarita!
    Saludos
    MS

    ResponderEliminar
  2. UUUUHHH!!!!! usando la expresión de Sol, qué linda sorpresa Marisa! tus palabras expresan de modo impresionante la experiencia estética y vital del estar inmersos en la interpretación musical, y particularmente lo que transmite el director en ella, es expresión vital y fuente de vida. Vivi F. (la sólo lectora que por esta vez aparecí)
    saludos a todos

    ResponderEliminar
  3. Todo el escrito me hizo acordar a los iconos de motivo "coral" y a las reflexiones de Dionisio Aeropagita sobre ocupar el lugar que corresponde, todo muy afín a tu escrito y al video! Me encantó tu último párrafo y me impresionó esa cita de Stalker que la dureza y la fuerza son los satélites de la muerte...

    ResponderEliminar
  4. "Gozar de él y hacer gozar... Allí se encuentra una fórmula secreta..." ¡Qué grandiosa observación, Marisa! El poder (en el mejor de los sentidos) desplegándose desde la atención a lo real, en un diálogo que da a luz la belleza. Verdaderamente hay ahí una fórmula secreta y una imagen magistral. ¡Me encantó!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó la imagen de ese longevo director de orquesta sintiéndose vivo ocupando su lugar y,por lo mismo, "fuera de sí" y haciéndose otro. Y la música...

    ResponderEliminar
  6. Otro comentario, Marisa. Ese último párrafo tuyo es tan potente y poético como la poesía de Tarkovsky que es una verdadera delicia. ¡Qué fuerte que debés estar, Marisa, para poder escribir algo así! Siento mucha admiración por ese entusiasmo ante la vida y todo lo que te presenta y propone. Es contagioso. Lo asimilo yo también y algo de eso me ayudará en el día de hoy. Un beso grande muy agradecido.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó Marisa! y el último párrafo..."brazos que desafian huracanes protegiendo la vulneabilidad de la vida"...Muy bueno, gracias

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias a todos por los lindísimos comentarios!

    Sí Anqui, esa parte del guión de Stalker, se me quedó grabada a fuego en el alma. De tanto en tanto vuelvo a esa idea. Es muy orientadora. Pero creo que Tarkovski la toma a su vez de algún libro de sabiduría oriental

    ResponderEliminar
  9. Poder extraer la melodía oculta... Creo que de eso se trata la vida, no?
    Recuerdo un pasaje de Hamlet en el que él se compara con un instrumento que pretenden vulnerar con malas artes (para sonsacarle en qué anda) y no logran extraerle ni una nota. Tenemos que usar las buenas artes con la vida!
    Gracias Marisa!

    ResponderEliminar
  10. Marisa: la música que sume al director en "esa dinámica fecunda" que obliga a que su espíritu y su corazón se brinden en forma exponencial, forzando a su naturaleza, hasta descubrir esa luz que permanece oculta y que sólo así puede encontrar

    ResponderEliminar