domingo, 9 de junio de 2013

Ubicación (Lydia Zubizarreta)


"Eligió mejor"
Vermeer,  Jesús con Marta y María.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Jan_Vermeer_van_Delft_004.jpg





Pequeña meditación

            El rico Epulón se ubica a la cabecera de la mesa de su casa.  Ofrece uno de sus magníficos banquetes.  No sospecha siquiera la presencia del pobre Lázaro que yace afuera, a su puerta.  Hay un abismo entre ellos.  He visto a ese chico tirado en un colchón en la vereda de enfrente.  Quisiera hablarle, tocarlo, preguntarle algo, y no puedo.  ¿Hay un abismo entre nosotros?

            Dos hombres están en el Templo orando. El fariseo, que se ubica en las primeras filas y se felicita de sí mismo, y el publicano, que queda atrás, a distancia, rogando misericordia por sus faltas.  No siempre me felicito, no siempre me recrimino.  Tanto lo uno como lo otro, casi siempre, están demás.

            Este hijo abandona la casa de su padre.  Al tiempo se arrepiente y vuelve. No imagina que su padre le conservó su ubicación de hijo en el corazón.  El otro hijo se había quedado, no comprende y se resiente.  Hay cosas que sólo se comprenden con el corazón, que solo se viven con el corazón.
           
El patrón llega de improviso y encuentra a este servidor ubicado en su puesto, cumpliendo con su trabajo.  A aquel otro servidor, al contrario, lo encuentra descuidado, borracho, iracundo.  Todo es actitud, nuestra personalidad misma consiste en la actitud que asumimos conscientemente.

Las vírgenes se ubicaron cerca de la puerta esperando la llegada del esposo.  Era de noche y se alumbraban con sus lámparas de aceite.  Cuando el esposo llegó entraron junto con él las que estaban ahí en ese momento.  No fueron todas.  Por falta de previsión, algunas decidieron salir a último momento a buscar aceite para recargar sus lámparas.  ¿Por qué no se quedaron a oscuras sin abandonar el puesto de espera?   Poca prevención, peor decisión.

            Jesús se sienta al lado del pozo de Jacob. La mujer samaritana llega también al pozo.  La cercanía da ocasión al diálogo.  ¿Puede haber algo más seductor que ese diálogo que la tomó por sorpresa?

            El centurión tenía un puesto de oficial subalterno y sus soldados le reconocían su autoridad.  Éste, a su vez, reconoce en Jesús una autoridad de otro orden.  Tiene una visión privilegiada por la cual reconoce su poder relativo, limitado, y el poder sin límites de Jesús.

            Marta y María reciben la visita de Jesús.  Marta se agita, quiere que todo esté en orden.  María se sienta a los pies del Señor para escucharlo.  Marta, de tan acostumbrada a cumplir con las tareas, no percibió que ésa era la mejor y más difícil tarea: escuchar.

            Lydia Zubizarreta
           



8 comentarios:

  1. Me encantó la Parte de la Samaritana, cuantas veces un diálogo te puede tomar por sorpresa y llevarte a caminos inesperados. Jesús el Amado te persigue hasta en el lugar que jamás has pensado. Y se ubica en la sorpresa de lo inesperado. Por llena tu copa y ella rebosa.
    Hermoso Lydia Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Lydia, me encantaron sus interpretaciones de pasajes de los santos evangelios y, en especial, eso de "Hay cosas que sólo se comprenden con el corazón, que solo se viven con el corazón." ¿Cuán cierto!... y ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Que buenas reflexiones de esos momentos precisos de los Evangelios! Y que acertadas tambien. Me encantó la última, la tarea mas dificil y la mejor es escuchar, escucharlo.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué maravilla Lydia!
    Una enseñanza de vida. Imposible no mirarse en esas parábolas y relatos como frente a un espejo que nos interpela: "¿Y vos? ¿Dónde te ubicás en esta historia?"
    Como a Sol me hubiera encantado estar en ese pozo y ser sorprendida por con esa conversación íntima. ¡Qué regalo!

    Pensando hoy en esos "lugares de la existencia" recordé esa imagen "En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones. Yo voy a prepararles un lugar"
    ¡Qué belleza es esa posibilidad de que exista un lugar especialmente preparado por Él para que uno habite en la casa del Padre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo, Marisa, lo de las habitaciones preparadas para recibirnos.....

      Eliminar
  5. Qué bueno esto de que aparezcan dos versiones de estar bien ubicado. Cuando vi los títulos en ambas, pensé en que irían como correctivos de la palabra más usada que es desubicación. Me implicó un lindo cambio de ángulo ver el sentido positivo. Y qué linda toda esa fenomenología evangélica a partir de cómo nos posicionamos ante distintas circunstancias de la vida!

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias, Angeles, Marisa, María Sol, Marcela y Estanislao. Qué linda comunicación ofrece este blog! Cada vez que escribo, y a veces me cuesta, pienso que para mi es importante hacerlo, primero por la reflexión que significa, luego por el intercambio. Así que, muchas gracias a uds.!

    ResponderEliminar
  7. ¡Lydia, qué buen escrito!
    Me hizo acordar al libro "Kénosis" de H. Mujica: es como que buscás aquella intuición original y originaria del cristianismo, aquella primera experiencia, que solo se puede presentar encarnada en todas esas imágenes, ubicada en medio de los otros, y hacia los otros. En definitiva el mensaje de Cristo ¡es tan humano! ¡tan real!

    ResponderEliminar