martes, 16 de julio de 2013

Visión de infinito (María Teresita Suriani)



"Hold me like a mother would, like I've always known somebody should, 
Although tomorrow it don`t look that good"



Conectar. De eso se trata Antes del Amanecer. De ese puente tambaleante entre dos personas que rara vez se tiende. 
La genuinidad casi completa, el sueño tan deseado de todos. Cuando se genera ese espacio en el medio, como dice Celine, ese espacio entre dos tratando de compartir algo, allí reside la magia. 
El sinsabor de todos los días, la mediocridad emocional de la que habla McCarthy en el tema que cierra la película, se interrumpe con una conversación entre dos almas. Cuando las palabras no son excusas para tocarnos verbalmente sino que brotan de adentro y tratan de revelarnos. Porque cada palabra que se dicen Jesse y Celine es un salto al vacío, construyendo ese puente, esa rara conexión.
Y ¿por qué nos emociona tanto esa conexión? Porque la regla es atravesarse o ir por arriba. Y en esto no soy pesimista, no me refiero a los vínculos familiares y de amistad, que bien pueden ser verdaderos, lo sé. Sino que estamos hablando del amor romántico. Sí. La regla ahí, en el chamuyo, en la salida descontrolada,  el recién conocerse es atravesar, enmascarar, ser otros. Como dice esa canción de U2: "They past right through you like a ghost. They look for you but your spirit is in the air. Baby, you're nowhere"
Y cuando no te atraviesan con la mirada buscándote donde no estás, no basta con las buenas intenciones para llenar ese vacío de no-comprensión. Hace falta un otro único e increíble, la pieza del rompecabezas, para conectar a ese nivel. Las probabilidades pueden ser de uno en un millón. 
La ingenuidad de Antes del amanecer está en creer que esa conexión se va a dar muchas veces en la vida en vez de aferrarse con todo a algo que no es muy probable que se repita. 
La escena en que Jesse y Celine están en la cabina escuchando 'Come here' es para mí la representación de la cercanía de dos personas que pueden pararse uno al lado del otro a escuchar juntos 'There`s a wind that blows in from the north and it says that loving takes this course...' sin tocarse, pero tensando cada músculo para sentir al otro. 
Porque la historia me hace pensar en mirar por una rendija directo al alma del otro, al infinito. Y la música y ciertas imágenes también tienen esa capacidad de hacernos ver algo que parece inaccesible. Algo se perfora, y lo que encontramos detrás sólo se vive de vez en cuando, la repetición lo rompería.
Las relaciones están en crear esos espacios de revelación del otro, esos puentes (y volvemos a los puentes...), ese lugar donde algo puede romperse, donde somos frágiles, pero en  donde más quisiéramos estar, a pesar de la vulnerabilidad. 

Cuando perforo algo es cuando en una conversación se palpita algo genuino. Un reloj que hace tic tac, un ruido, un tren que pasa.
Cuando hay un fragmento de mí que se refleja en otro como en un espejo.
Un pedazo de mí que quedó en vos, un infinito en otro infinito.
Una visión que nos permite creer que no siempre estamos tan solos.






Teresita Suriani

10 comentarios:

  1. Guadalupe Wimpfheimer16 de julio de 2013, 21:35

    "Cuando las palabras no son excusas para tocarnos verbalmente sino que brotan de adentro y tratan de revelarnos" "Algo se perfora, y lo que encontramos detrás sólo se vive de vez en cuando, la repetición lo rompería"
    Muy lindo Tere!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué grande, Teresita, que vuelvan al blog el viento y esta historia! Sigo aun sin poder creer cómo pudieron darse las circunstancias de esta seguidilla de tres películas increíbles. Ayer vi "Before midnight", yo tengo la edad exacta de J. Delpy y tanto la primera como la segunda las vi cuando salieron. Gracias por poner nuevamente la escena en la disquería y la canción. Qué lindo es el arte!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy lindo Teresita! Muy romántico. Me gusta cómo describís ese espacio de vulnerabilidad en que nos gusta permanecer.
    Yo sí creo que se puede repetir muchas veces en la vida, pero como vos decís nuestro modo de vivir lo hace difícil. Nos tapamos con máscaras y escudos y permanecemos aislados.

    A mi me gustó muchísimo la primer película de la saga. La segunda menos y la tercera... debo disentir con ustedes... hasta me aburrió. La salvó el paisaje de Grecia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Wimpy, Angeles, que loco vivir al tiempo de Julie Delpy las películas, porque también son toda una metáfora del transcurrir del tiempo en cada `película. Y esa escena de la diquería es de mis favoritas! la del poema improvisado por el 'poeta ambulante' también, acá de los dejo:
    Daydream delusion, limousine eyelash / Oh baby with your pretty face / Drop a tear in my wineglass / Look at those big eyes / See what you mean to me / Sweet-cakes and milkshakes / I\'m a delusion angel / I\'m a fantasy parade / I want you to know what I think / Don\'t want you to guess anymore / You have no idea where I came from / We have no idea where we\'re going / Lodged in life / Like branches in a river/ Flowing downstream / Caught in the current / I carry you / You\'ll carry me / That\'s how it could be / Don\'t you know me? / Don\'t you know me by now?

    Marisa, gracias. enserio crees que se puede repetir muchas veces??! wauu, haciendo la preguntas a varios siempre recopilé un 'no'. Que bueno pensar que si! Esperanzador. Yo, con lo poquísimo que viví, por eso no vale tanto mi opinión, creo que no.
    A mi la primera y segunda me encantaron! La tercera me gustó, pero hay varias cosas que no me gustaron, pero bueno...
    Gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  5. A mí las tres me encantaron! supongo que la segunda y tercera se beneficiaron con lo que ya estaba en las anteriores y las tomé como un todo.En una entrevista que les hicieron a delpy y Hawk ellos decían que también les interesaba el público que veía la tercera como algo individual... no sé qué habrá percibido esa gente. Lo que sí la última da un vuelco tremendo, me pareció que era tal la intención de realismo que uno no puede creer cómo las cosas devinieron para ahí. Es como que la vida se metió de prepo...

    ResponderEliminar
  6. Qué buena evocación y qué bien que haya suscitado tanta reflexión al respecto. Quiero agregar algo: a mi, la que más me gustó fue la primera. Por lo gestual. Hay tanta dulzura en los gestos de esas dos personas!!!! Luego, en el reencuentro, falta lo inesperado, ya están condicionados. En la última ya hay mucha presión entre ellos. Yo diría: salieron más ricos, cada uno, de ese primer encuentro! Listo, adelante! La vida es mágica para quien la puede vivir mágicamente. Habrá otros momentos maravillosos, no necesariamente en la misma situación o con la misma persona.

    ResponderEliminar
  7. En realidad, ahora con el paso de los días, me doy cuenta que lo que más me gusta de la segunda y la tercera es el personaje de Jesse (ja! no debo ser la única). Creo que mantiene su sensibilidad y conexión desde el principio. Ella, ya en la segunda tenía cosas que no me gustaban y acá en la 3° tampoco. Pero me gusta que siempre él la saca de esa como superficialidad que tiene. Lo que sí me encanta de ella es que no para de hacer cuentos y actuar. No sé qué dirán los hombres, a ella se la ve muy trasformada en la 3°. Bueno, sólo comento en voz alta lo que fui pensando!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Lydia! tal cual, la primera tiene una magia increíble, a mi me emociona cada vez que la veo y me deja con una sensación extrañísima.
    Y si Ángeles, al vida se metió de prepo en la tercera como decís. Y el personaje de Jesse mantuvo toda su pureza, su sensibilidad, estoy de acuerdo. Con ella se les pasó de mambo hacerla tan lejos de lo que era para mí, pero bueno, quizás la ocupación cotidiana y los hijos la hicieron así, aunque él siempre la puede hacer volverrr. ya veremoss, todavía les queda más por vivir,.

    ResponderEliminar
  9. Uh ángeles te contesté bastante pero veo que varios de mis comentarios no aparecen, debe ser la computadora! Concuerdo con vos con lo de Jesse! y a ella la dejaron demasiada desgastada por la maternidad o el trabajo, nosé.! pero el mantiene toda la sensibilidad intacta

    ResponderEliminar
  10. Sigamos con Jesse! Es seductor, de acuerdo!
    En cuanto a ella, qué buen comentario eso de que le encanta actuar e inventar cuentos. Es un buen recurso. Amplía la vida y la convierte en un poco mágica.

    ResponderEliminar