domingo, 14 de julio de 2013

¿Vieron? (Ángeles Smart)



Elena Nieves, Sin Título, 2011, acrílico sobre tela, 160 x 195





El cielo azul, es cielo y es azul
aunque algunos digan que no...
que es una lástima que no sea verdad tanta belleza.

Ha nacido un  niño
y en Santa Cruz de la Sierra
las manos indígenas le cosen vestidos
y le ponen sandalias de perlas con hilos de plata.

Anoche nevó
Está todo blanco y cargado de silencio
¡Salgamos!
Hoy es el día del juego y la risa.



Ángeles Smart

4 comentarios:

  1. Tus versos Angeles son como un tirón de orejas.
    Siento que en cada uno de ellos hay un "¿Ves?", un "¿Ves que es simple eso de la verdad al menos con lo inmediato que al fin de cuentas es lo único que nos es dado? " "¿Por qué la complican tanto?"
    "¿Ves que la gente sencilla sabe qué es lo importante y recibe con sandalias de perlas con hilos de plata al niño que llega a la vida? " (¡Y otra vez tus sandalias de plata!)
    "¿Ves que afuera esta nevado y podes ir a jugar?" "Dale, anda a jugar" Y nos das una palmadita en la cola para que nos apuremos y la vida no se nos escape.

    ¡Qué genial ese imagen! ¡Y qué coincidencia que el apellido de la pintora sea Nieves! (Se lo mande a Apellipedia de Gobbi, jaja)

    ResponderEliminar
  2. A la artista esta la descubriste vos en una revista digital hace un tiempo y me mandaste el link!!!
    Para aclarar que no es plagio, el primer verso es de Borges que a su vez cambia uno de Quevedo que dice que el cielo azul que vemos, no es cielo y no es azul. Tiene que ver con el teatro barroco y su escenografía ilusionista. Fue tomado por muchos a lo largo de estos 400 años.
    Lo de las sandalias lo vimos el día de Reyes en la plaza de Santa Cruz de la Sierra. La gente lleva las imagenes del niño Jesus desde su casa y todos los años le cambian el ajuar. Son los indígenas los que cosen y confeccionan la ropa que es inmaculada y diminuta! Una experiencia muy linda.

    ResponderEliminar
  3. Angeles, existe verdad y belleza en tus colores. En el azul del cielo, en las sandalias color plata, en el blanco de la nieve. Tu poema es una oda a la alegría del vivir.

    ResponderEliminar
  4. Ángeles, qué lindo que haya nevado y que ese blanco y el silencio te lleven a salir a reír y a jugar. Gracias por la explicación del primer verso. Muy interesante! Poético también lo del niño.

    ResponderEliminar