lunes, 8 de julio de 2013

Vacío (Mimi Blaquier)



http://www.psicofxp.com/forums/manualidades.198/560069-moldes-de-munecas-de-trapo.html (Ilust Blog)




Tiempo de mar y de vacaciones. Había caído la tarde y, ya en la casa,  jugábamos con Ariadna, mi hija de cinco años. Cómo disfrutaba acomodando una y otra vez sus muñecos de trapo. De repente una de las mascotas –no recuerdo si conejo o perro- se descosió apenas en uno de los ángulos. Ella la levantó con estupor. El relleno granulado se derramaba a la vez que el muñeco se desinflaba quedando exánime.

Ariadna miró la tela aplastada de su bebé, se miró la panza y levantó los ojos buscándome. Una ráfaga de desconcierto y miedo ensombreció su cara. El abismo se abrió también para mí. ¿Estaremos hechos de vacío, de humo? ¿Hay algo detrás de las máscaras, de las pieles, de las palabras? ¿Un rumor, una luz, un rastro de vida?

Aquella tarde sentí con extraña intensidad la impotencia de mi abrazo de madre. Palpé la distancia que puede abrirse entre las personas, también entre uno y uno mismo.

Quizá Ariadna tan niña empezaba a asomarse a la conciencia de su finitud. Paradójicamente, casi en el mismo momento, pude ver  en sus ojos un deseo, una confianza de tener consistencia propia.

Volvió a mirarme y me entregó el muñeco para curarlo. Finalmente se resignó a que se le vieran las costuras. A la noche revisamos los juguetes uno a uno  y contamos los cuentos de siempre.



Mimi B.



                                                                 

7 comentarios:

  1. Mimi,me gusto mucho,muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bien lo contás Mimi!
    Pude sentir la desazón de ese momento y su ser puente a todos esos abismos que parecían poder abrirse tras las máscaras, las palabras, las personas, uno mismo. La absoluta incerteza que atraviesa nuestras pequeñas certezas.
    Y ese curar "lo que se puede curar" como salida me dio mucha ternura. ¿Qué otra cosa podríamos hacer?

    ResponderEliminar
  3. Me encantó, "el abismo se abrió también para mí". A veces las verdades más hondas nos llegan a modo de epifanía, nos quiebran en dos, en los detalles más simples y cotidianos. Me gustó mucho cómo lo contás, madre e hija creciendo a la par. Hermoso texto.

    ResponderEliminar
  4. "Palpé la distancia que puede abrirse entre las personas, también entre uno y uno mismo."
    Me gustó mucho Mimi!
    Quizás crecer también sea ese distanciarse, ir aprendiendo cómo las cosas se rompen...
    Pero también que se puede curar, aunque se vean las costuras.

    ResponderEliminar
  5. Lindísimo! Sigo emocionada.... (pero no creo que el abrazo de madre sea para nada impotente, al contrario)!!

    ResponderEliminar
  6. Qué buen relato, Mimí! Y eso de no ser más que "vacío" me aterró un poco!

    ResponderEliminar
  7. Que bueno Mimi! me emocionó.Gracias

    ResponderEliminar