sábado, 16 de junio de 2012

Kryptonita (Tersita Suriani)


 
Boby  y Peter Farrely, Irene, yo y mi otro yo, 2000





Hay un mineral que conocemos por las historietas de Superman, que tiene curiosos efectos sobre los sujetos en que actúa. No causa lo mismo sobre los kriptonianos (sobrevivientes de la explosión del planeta Krypton - Superman) que sobre los humanos, y no todos los tipos de este mineral causan lo mismo. Tuve que recurrir a wikipedia para saber más sobre este mineral ficticio, ya que sólo sabía  lo que todos más o menos sabemos, y encontré algo que me pareció interesante. La kryptonita tiene diferentes efectos dependiendo de su color. Si es verde, que es la más común, debilita a Superman, y puede llegar a causarle la muerte. En los seres humanos genera diversas mutaciones, a quienes las sufren se los llama "meteroid freaks". Ahora, si la kryptonita es negra, ¡mamita!, divide a nuestro superhéroe en dos individuos, el bueno y el malo. La kryptonita lenta reduce los impulsos nerviosos y los movimientos de las personas, la roja pervierte la mente y hace perder el sentido de Justicia y Verdad y la dorada despoja a Superman de sus poderes permanentemente.  Y hay varias más, azul, plateada, rosa, etc.

 A qué viene toda esta wikinformación sobre kryptonita se preguntarán.

Hoy tuve que almorzar con alguien que saca lo peor de mí, a veces me convierto en mi peor alter-ego; la kryptonita negra me divide en dos y no sé si soy yo o el archienemigo del Bien y la Verdad. Hay otras personas que nos debilitan con sus argumentos o con sus malas maneras, no sé si nos llegarán a causar la muerte pero nos dejan en un estado de confusión y debilidad que nos puede 'bajonear' todo el día. Y ojo acá también con las mutaciones... no vaya a ser que le empecemos a ladrar al de al lado que no tiene ninguna culpa de que esos kryptonitos nos hayan malhumorado. Y a quién no le pasó de quedarse con la lengua atada sin saber qué decir, cuando por tu mente pasan como fotogramas las cosas que tendríamos que estar diciendo, asentimos o nos quedamos con los ojos en blanco, y después estamos toda la noche repasando el momento y pensando 'podría haberle dicho esto', 'podría haber hecho esto otro'. Cuando nos encontramos con la kryptonita lenta no hay determinación que valga. 

Ahora, Superman será muy superhéroe y todo lo que quieran, pero creo que se encuentra en franca ventaja frente a nosotros, los indefensos seres humanos. Clark Kent sabe que si ve algo verde y brillante, o simplemente piedritas que brillan, tiene que huir, o protegerse de ellas, sabe en qué circunstancias se va a debilitar, su persona se dividirá en dos, sus movimientos se ralentizarán o perderá el sentido de la Verdad y la Justicia. Pero ¿nosotros? Ojalá las personas que nos afectan de estas maneras brillarán con sus respectivos colores, para prevenirnos, para hacernos menos vulnerables. Pero no, andamos todos  muy campantes por la vida sin saber quiénes son kryptonita para nosotros, y para quiénes lo somos nosotros.

Veámosle el lado positivo, si algunas de estas kryptonitas no existieran, como la k.lenta y la k.dorada, no podríamos rendirnos ante nadie, que a veces es lo mejor que nos puede pasar, abandonarnos involuntariamente al poder de otro.


Teresita Suriani

6 comentarios:

  1. Muy bueno Teresita. Muy divertida y creativa la vuelta que le diste a la K (que a muchos nos complicó la vida). Completaste la información del P. Andrés sobre las especies y cualidades de la Kriptonita en un completo trabajo de investigación jaja.

    Qué cierto es eso de que algunas personas sacan lo peor de nosotros y otras lo mejor y que ese es un proceso medio "mágico".

    Hay algo en tu Kryptonita que recuerda a tu Incitación ¿no? El peso de los otros en la morada interior. Hasta qué punto estamos influenciados por la fuerzas de gravedad que manan de otros seres, "tocan cuerdas" propias y nos llaman a interpretar su música.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que hay personas-kriptonitas que las conocemos bien y sabemos lo que van a suscitar en nosotros. Creo que ahí somos más fuertes que Superman, porque con el hábito de la paciencia y la prudencia para esquivarlos podemos evitar sus efectos.

    ResponderEliminar
  3. Por otro lado, es verdad que las personas que nos hacen sacar algo que no queremos, al hacerlo no es que nos lo pasan, como si nos contagiaran algo. Eso está en nosotros y está bueno reconocerlo para intentar hacer algo al respecto. Está muy bueno todo esto de los comics, hay mucho para reflexionar, sigan pasando datos sobre la kriptonita, los trajes y demás!

    ResponderEliminar
  4. Si marisa, veo una conexión con Incitación, sólo que está kryptonita actúa de un modo más inmediato y superficial. Que lindo lo de que nos llaman a interpretar su música. Y si Caiva, también es verdad que a algunos los conocemos bien, pero bueno, para algunos me pareciera que necesitaría toda mi vida de paciencia y nunca llegaría. Ángeles, como dice el P. Andrés en su texto, lo más cómodo sería este quedarse en que el otro saca algo de mi que yo no quiero. Al texto le falta la segunda vuelta de ¿cómo hacemos para evitar esto? Y sin embargo si nos volvemos muy duchos en controlarnos, ¿nos podríamos volver también un poco fríos? El equilibrio... como siempre.

    ResponderEliminar
  5. podemos saber quien es tu kryptonita?

    ResponderEliminar
  6. Increíblemente, leía esto y, a la par, en Telenoche estaban comentando sobre el juicio a un hombre que violó a una mujer, ella lo perdonó, se casaron y él la terminó matando... Un caso extremo y siniestro sobre no advertir que la kryptonita verde puede estar tan cerca nuestro...

    ResponderEliminar