martes, 12 de junio de 2012

Kilowatts o El lápiz de luz (Lydia Zubizarreta)

Lapiz de Luz, Lydia Zubizarreta





“No se enciende una lámpara para meterla debajo de un cajón,
sino que se la pone sobre el candelero para que
 ilumine a todos los que están en la casa.” (Mateo 5)



Hay nombres que ejercen sobre nosotros una atracción especial.  Por eso, al nacer nuestra primera hija la llamamos Luz.  Fue un acierto, es una persona luminosa.  Por ejemplo lo prueba su “lápiz de luz” que ella creó como símbolo de su labor de diseño gráfico.  Alto como ella, de un material translúcido, en su interior una lamparita lo vuelve luminoso.  Genial en su expresividad, así es el lápiz de luz de Luz.  Se distingue, al ser eléctrico, del usado desde el Renacimiento por, digamos, Leonardo da Vinci.
Imagino que a Leonardo da Vinci le hubiera agradado esta idea de lápiz iluminado. El suyo fue un espíritu inquieto que inventó siempre y en toda ocasión.  Entre otras cosas, ideó utensilios para cocinar.  Algunos muy útiles, otros algo peligrosos: un calentador de comidas llegó a provocar una explosión en el Ponte Vecchio de Florencia.  Como ingeniero militar ideó y creó nuevas armas de guerra, puentes corredizos y otras varias formas estratégicas de defensa.  Como arquitecto construyó una escalera doble con círculos ascendentes que nunca se cruzan.  No era un creador de utopías a la manera de J. L. Borges, la referencia a la escalera circular me remitió a “Las Ruinas Circulares” y a sus laberintos.  Los inventos de Leonardo tenían que pasar por la rigurosa prueba de ensayo y error, tales los estudios de mecánica a partir del andar del caballo o una máquina voladora a partir de las alas del murciélago.  Algunos de sus inventos fueron solo realizables mucho después, incluso siglos después.
A propósito de caballo, James Watt, matemático y mecánico escocés del  siglo XVIII, al reparar una máquina para extraer agua de la mina donde trabajaba percibió que un cambio en el mecanismo lo llevaba a un significativo incremento de su fuerza  que midió en función de la potencia del caballo. El invento de Watt dio impulso a la Revolución Industrial y los motores hoy día siguen siendo medidos por caballos/fuerza.
El año pasado falleció Steve Jobs, inventor de computadoras.  Un precursor de la Era Informática en que se transforman, además de las formas de comunicación, las nociones mismas de tiempo y espacio, al decir de Marshall McLuhan, por la simultaneidad que resulta.  En el sentido social, al abolir distancias, fronteras, y tiempo, llegamos a la “globalización”.
¿Cómo se gestan estas novedades que cambian el mundo?  El inventar, ¿nace de un impulso? ¿Qué tienen en común estas personas que nos legan sus inventos?   
Son seres sobresalientes en cuanto a capacidad e inteligencia. Cuentan, además, con una buena dosis de espíritu de aventura, de conquista, de esfuerzo y de confianza.  Van más allá de los límites de lo conocido como sucede en el sueño que tuvo Jacob en un lugar que, precisamente, se llamaba Luz y que él llamó luego Betel, Ciudad de Dios.  Soñó con una escalera que se elevaba al cielo con ángeles que subían y bajaban.
Cada uno de nosotros tiene su “escalera de Jacob” y va creando cada peldaño según sus posibilidades.  Nadie tiene la vida armada de antemano sino que la construye cada día.  Fuimos creados a imagen y semejanza del Creador quien nos mandó: “creced y multiplicaos”.  Esto significa más que el simple crecer y multiplicarse en número: nos invita a crecer en sabiduría y a multiplicar nuestros talentos.
Pidámosle a Luz prestado su lápiz de luz y hagamos nuestro homenaje a todos los que nos precedieron en la historia legándonos este mundo tan rico y complejo. 
A Dios, nuestro Creador, pidámosle que en nuestro paso por el mundo no solo no aumentemos la oscuridad sino que ayudemos a alumbrar a “todos los que están en la casa”.                                                   


Lydia Zubizarreta       
Quila Quina
                                              

6 comentarios:

  1. Lydia,
    Me encantó tu texto!!! Me gustó mucho el mensaje y la forma de ir mencionando inventores e inventos!!!
    Me gusta también que hayas acompañado el texto con tu dibujo.. quién habrá sido primero? el dibujo o el texto?
    Saludos,

    Sofi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero el texto. En cuanto al dibujo, lo pensé bastante pues yo no soy "ilustradora" y me cuesta. Finalmente, me puse y salió. Lo disfruté mucho. Muchas gracias, Sofi, me alegro de que te haya gustado.

      Eliminar
  2. Gracias Lydia, al leer me parecía acompañarte a través de asociaciones mentales a la vez que iba aprendiendo cosas. Trepé por esas escaleras circulares de tu mano mirando hacia los costados de la historia y al final volvimos al origen: a tu hija Luz y su lápiz de luz y al Origen de todos los talentos del hombre. Y después de haber hecho ese viaje me quedo sola y preguntándome ¿Y yo que hice y hago con mi lápiz de luz?
    Lindisimo el dibujo, Lydia. Siempre creando imágenes luminosas vos también. Tiene a quien salir tu hija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa y Sofi, muchísimas gracias por sus comentarios tan alentadores. ¡Qué lindo que lo que uno escribe encuentre eco en otro! Me emocionó también que hoy, martes 12, día en que se publica esto, corresponde la lectura del Evangelio de San Mateo donde aparece lo que arriba escribí. ¿No es impresionante?

      Eliminar
  3. ME ENCANTÓ EL DIBUJO LYDIA, MUY PERO MUY BUENO.

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias Lydia me vino como anillo al dedo!
    MS

    ResponderEliminar