martes, 12 de junio de 2012

Kilómetros de libros (Mechi Palavecino)


http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/9392383/Recursos-educativos-de-la-web_arreglado_.html (ilust. blog)




Desde muy chica tengo una rara costumbre: miro bibliotecas. Empecé con la de casa, recorriendo con mis ojos cada libro de los dos últimos estantes (claro está, no llegaba más arriba. Y ahora que lo pienso, la situación no es muy distinta). Tenía esa sensación de misterio: tal vez encontraba algo que yo también podía leer.
El primer libro que le “robé” a mamá fue uno sobre “tu primer bebé”, con muchos dibujos de cómo cambiar pañales, limpiar orejas, dar de comer y demás cosas que como chiquita me resultaba de lo más divertido.
Crecí, pero la costumbre no cambió. Seguía descubriendo libros nuevos en la misma biblioteca, y en nuevas bibliotecas y librerías encontraba historias inesperadas.
Cuando nos paramos frente a una estantería cargada de libros es mucho más que ver palabras y frases. Cada uno encierra un mundo, es alguien que nos habla, nos quiere decir algo.
Y transitamos esos caminos con la mirada hasta que un título nos grita: “¡Me estabas buscando! Esperabas hallarme, aunque tal vez no te dabas cuenta”. No sé por qué, pero esto me pasa muchísimo: me faltan ideas o busco respuestas, y justo el libro que tomo es aquel en el que está lo que anhelaba.
¿Casualidad? No lo creo. Creo que es más bien Alguien que me ayuda a caminar.





Mechi Palavecino

4 comentarios:

  1. ¡Muy lindo Mechi! A mí también me atrapan las bibliotecas y a la vez me dan un poco de angustia porque siento que no voy a poder responder a tantas voces que me llaman desde los libros.

    Tengo una amiga a la que le gusta reordenar su biblioteca de vez en cuando y juega con los libros. A veces pone a Marx a lado de Gramsci para que conversen un rato "y se pongan al día". Otras lo mueve a Marx al lado de Santo Tomás para que se "reconcilien un poco".

    Volviendo a tu texto. Es una linda idea esa de que haya Alguien detrás que está escuchando la intensidad de nuestras preguntas y nos facilita el contacto con un compañero de ruta que nos ha precedido en esas cuestiones. Habla muy bien de Dios y del hombre.

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo Mechi, Steiner dice que el libro tal cual lo conocemos recién nace avanzado el Renacimiento y que todo indica que perecerá en los tiempos venideros con los avances de lo digital. En la historia de la cultura es un período bastante corto en realidad. Lo mejor de todo es que justo nos tocó vivir en la época de su auge!!! Privilegio entre los privilegios ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Me encantó Mechi!!!!!! Lo bueno es saber que uno no está solo en el mirar bibliotecas!!!
    Un besote
    MS

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Mechi!!! Para mi entrar a una biblioteca, o libreria, tiene el efecto de un iman,los libros me llaman y llevan sin pedir permiso, jaja! Me siento como si entrara a la cueva de Ali Baba y los 40 ladrones.

    ResponderEliminar