miércoles, 6 de junio de 2012

Kalendae (Raúl Lavalle)

Fragmento de un calendario romano



            La K había dejado de usarse en el alfabeto latino. Se conservaba en pocas palabras. Una era kalendae, nombre del primer día del mes. Pero hay una curiosa expresión, pues para indicar que algo no se cumplirá se dice: “Tal cosa ocurrirá ad kalendas Graecas.” Pues los griegos no tenían “calendas.” Lo veo como algo injusto. ¿Por qué no pueden también tenerlas? ¿Acaso algún griego tendría prohibido el uso del calendario romano? Ya sé que ellos –son algo arrogantes– no quieren saber mucho de los latinos pero protesto, en mi propio beneficio. Hoy es 28 de abril y no espero el Primero de mayo (con perdón de los Bee Gees) sino las Kalendae Maiae.


Raúl Lavalle

2 comentarios:

  1. Me encanta descubrir palabras en otros idiomas que nosotros no tenemos, o hay alguna manera de decir "primer dìa del mes" para nosotros? yo digo que KALENDAE para todos!

    ResponderEliminar
  2. Algo así a como cuando nosotros decimos que algo va a ocurrir "el día del arquero" ¿Y por qué los arqueros no pueden tener su día? Si festejamos el día del jardinero, del bombero voluntario, del indio americano, del amigo, de los enamorados, del contador, del ahijado, del bioquímico, del fotógrafo, del asado, del animal y hasta del malbec, ¿por qué el arquero no puede tener su día? Quizás también les podamos reciclar alguna de las canciones de los Bee Gees y rendir los honores a tanta pelota atajada.
    ¡Gracias Raúl! Me hiciste reír.

    ResponderEliminar