sábado, 7 de septiembre de 2013

X (Nicolás Balero Reche)


http://tic20berchules.blogspot.com.ar/2011/02/el-mundo-del-algebra.html#!/ (Ilust blog)






La x, la incógnita, lo indefinido, aquello que hay que descubrir.
Como si una fórmula bastara para conocerte. Como si no sorprendieras cada nuevo día, como si cada comentario no fuera un laberinto más en el que ni las alas de cera de Dédalo, ni el sisal de Ariadna pudieran llevarme a la salida.
Descubrirte nueva. Definirte y descubrir que no eras esa, otra vez incógnita. Como si cambiaras cada minuto y pudieras describirte como cualquiera menos la que eras antes.
Como si te descubrieras a vos misma y quisieras permanecer así, “x”. Que ni la matemática, la lógica o el corazón sirvieran para conocer tu resultado.
Tal vez sea yo el que cambia, y vos seas siempre la misma, no lo sé. Al menos sé que no logro descubrirte, no logro reconocerte. ¡Cuántas noches de llanto regalaría por conocerte! Porque ¡cuánto vale la pena conocer tu resultado! Porque alguna vez fuiste una, única, entera, certera, perfecta como te describiría Pitágoras; pero hoy te mantienes incógnita, bella, lejana, indecible, irreconocible.
Cada hora que pasa más me desconciertas, cada vez que me acerco en los algoritmos y argumentos, me agregas nuevas variables que me devuelven al principio de la ecuación. Pero como el filósofo ama la verdad aunque nunca la abarca, yo no puedo dejar de buscarte, tanto que tu incógnita no me deja dormir y sin embargo sé que nunca te poseeré plenamente. Al menos sé que hoy, ya no te tendré.
Porque hoy me di cuenta que creía conocerte y no era cierto. Porque me doy cuenta que no vales lo que creía que valías. Porque ni vos misma conoces tu resultado, quién eres, cómo entenderte. Sólo hay que entenderte… dices; pero tal vez no existan fórmulas para descubrirte. O tal vez no sea lo suficientemente inteligente, o desalmado, para tanto dinamismo. Tal vez, no esté hecho para ti. Tal vez no sea yo quien deba descubrirte y sí algún que otro matemático loco que ande caminando por la vida esperando encontrarte sin saber que te espera.

Nico Balero Reche


3 comentarios:

  1. ¡Ay Nico! Esa Dulcinea que huye siempre y se escapa.
    Muy romántica tu X. Me llegó ese "al menos sé que hoy no te tendré" ¡Que certeza tan triste!

    ResponderEliminar
  2. Qué paciencia... seguramente en algo reditúa pero yo tiraría la toalla antes. De hecho a las matemáticas nunca más en mi vida, después de finalizar la secundaria, les di una oportunidad. A otras incógnitas les doy más tiempo y dedicación pero tu esfuerzo no lo igualo en nada, creo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos decís que tire la toalla? Más vale la intriga que la cruda verdad !

      Nico

      Eliminar