sábado, 22 de septiembre de 2012

Movimiento (Carolina Inés Díaz)






Movimiento, vida, tiempo, espacio, devenir, mutabilidad...
¿Cómo sostener el instante?
Pienso en el movimiento inimaginablemente veloz de átomos.
Pienso en el casi estático movimiento de una galaxia rotando sobre su eje.
Pienso en la efímera vida de una mariposa  y en la eternidad.
Movimiento en todo, y todo en movimiento.
Heráclito lo soñaba fuego...
Imagino, casi puedo ver, distintos movimientos, distintos espacios, distintos tiempos, entretejiéndose  en una melodía armónica (siento que la puedo escuchar).
Movimientos dentro de otros movimientos, tiempos inmersos en otros tiempos...
Y entre los fluctuantes cambios,
Trémulo, inquieto, expectante...
Mi pensamiento.

Carolina Inés Díaz

4 comentarios:

  1. Me llegó tu desazón Carolina por el deseo de atrapar las cambiantes figuras con la idea.
    ¡Muy platónico!
    Me gusta pensar como vos también el cambio como ritmo y relaciones (lo que aparece en el video -¡muy bueno!- que elegiste)
    "Fuego eterno viviente que se enciende conforme a medida y se apaga conforme a medida"(Heráclito). Melodía atravesada por el Logos.
    De ese modo movimiento y pensamiento son connaturales. "La música es el nombre del nombre de la vida" (Steiner) y sosteniendo la música el silencio.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Carolina! El escrito y el video! Esa escultura cinética ¿será digital o material? excelente! Daria para hacer toda una historia de la civilización, desde la espontaneidad de los primeros movimientos vitales, armoniosos y completos en sí mismos, hasta la burocratización de las acciones personales. Y la música siempre presente!

    ResponderEliminar
  3. Querida Marisa: Muchas gracias por tu comentario! Comprendiste claramente lo que quería expresar... Veo el movimiento y el tiempo como un ritmo fluctuante, dinámico, escurridizo; a veces vertiginoso! Creo que Dalí lo representa muy bien con esos relojes derretidos en "La persistencia de la memoria".

    Querida Ángeles: Me encantó la idea de hacer la historia de la civilizacion al ritmo de la música!
    La escultura del video es material, esta compuesta por esferas sostenidas por hilos, cuyo movimiento está programado digitalmente. Hay ejemplos muy interesantes de kinetic art en la web, como para tener en cuenta.

    Carolina.


    ResponderEliminar
  4. ¡Caro, genial!

    El tiempo en toda su complejidad abierta, en su movimiento complejo, atravesado, superpuesto, cruzado, conteniendo a su continente. Resalto lo de "Movimientos dentro de otros movimientos, tiempos inmersos en otros tiempos...".

    ¡Y en medio de todo eso, nosotros! Nuestro pequeño pensamiento, atravesado del mismo modo por esos movimientos, por esos tiempos, por esas historias. Tan influidos por él y al mismo tiempo tan influyentes. ¡Es algo que salta de la Filosofía de la Naturaleza a la Ética!

    ¿Cómo apresar esos movimientos? ¿Cómo predecirlos? ¡Imposible!

    ResponderEliminar