domingo, 16 de septiembre de 2012

Miedo (María Sol Rufiner)

 
Combinación de los juramentos de los Green, Blue, Yellow Corps DC Comics



Cuando era chica, uno de los súper héroes que más me frustraba era Linterna Verde,  el motivo era porque de repente en medio de una pelea este se quedaría con su anillo sin energía, y tendría un muy mal rato. También su debilidad era el color amarillo, y seamos sinceros ¿quién puede tener un color, algo totalmente accidental por debilidad? Pero resulta que la cuestión no era tan simple, crecí y encontré a otra amiga Friki que un día me introdujo al mundo del Green Lanterns Corps, y entonces todo este sin sentido empezó a cobrar color.
 En primer lugar, el poder de un linterna verde, (no hay uno solo, sino que es un cuerpo de policía intergaláctico), es tener una gran fuerza de voluntad. En otras palabras la capacidad de enfrentar las distintas pruebas y superar los temores. Si tuviéramos que hablar en un leguaje más clásico los Green Lanterns, son un ejército de valientes. Lo que nos lleva a preguntarnos, si este cuerpo de policía intergaláctico es un conjunto de valientes ¿cómo es que su debilidad sea el amarillo? Y he aquí el problema de la simplificación de la infancia; no es el amarillo, sino lo que representa en ese universo este color. En este imaginario estado de cosas, el color amarillo representa el miedo, y los que lo usan se valen de este para derrotar a los oponentes, que serían en ciertos casos los Green Lanterns. Y aquí la cuestión tuvo sentido, no es un color lo que debilita la fuerza de voluntad, sino que lo que la debilita es el miedo. El miedo es lo que paraliza nuestra voluntad y la hace vulnerable a los problemas de la vida. Si dejamos que nos sobrecoja, el miedo puede llegar a afectarnos tanto que nos puede llegar a enfermar. Así que nuestro héroe no cedía frente a un color, sino que lo que lo debilitaba era el miedo mismo.
Pero… ¿acaso frente al miedo la voluntad se debe refrenar? ¿Cómo es que se puede salir de este color amarillo que debilita nuestra voluntad? La respuesta que dan los autores del comic es la Esperanza. En este universo la esperanza es representada por el color azul, y son los que llevan este color los que son capaces de dar a la gente esperanzas. De este modo si un Linterna verde se encuentra con un Linterna azul su poder llega al máximo, ya que la esperanza supercarga la voluntad y hace que sea capaz de enfrentar el miedo, cualquier miedo.
 En este sentido lo que el Comic nos enseña es que lo que nos paraliza la voluntad es el miedo, pero lo que nos permite seguir adelante a pesar de este es la esperanza. Y lo cierto es que no se puede vivir una vida sin esperanza, pero tampoco una donde los miedos no se enfrenten.


María Sol Rufiner

7 comentarios:

  1. ¡Muy interesante María Sol! Sería lindo hacer una antología de mitologías contemporáneas y muy interesante ver las correspondencias con la mitología antigua, meditar sobre el contenido de saber sobre el hombre que permanece a través de los siglos.
    Es muy dificil esa lucha interior que estás planteando. ¿No? Es nuestro drama cotidiano.
    ¿Dónde venden esos anillos? jajaja. Mi vida hubiera sido tan diferente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, ¡eso es algo que me encantaría hacer! Hay un montón de cosas que se pueden sacar, y tantas para meditar. Por ejemplo "Watchmen" que es una película basada en un comic tiene un montón de jugo para sacar, ni hablar de los dilemas morales de las películas de Batman. Hay toda una riqueza esperando. Lamentable que Cronos es tan tirano!
      Los anillos se venden... el tema es que no son reales... los reales te eligen no se compran... Otra cosa para pensar...
      Ciertamente la mía también hubiera sido distinta con uno! Creo que me quedo con el Azul!

      Eliminar
  2. Muy lindo María Sol!
    Creo que lamentablemente los miedos siempre acompañan nuestra vida. Y, además, resultan algo misterioso puesto que no sabemos muy bien cómo salen de nosotros.
    Quizá la esperanza sea el remedio, el valor o la seguridad.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la idea, no es que los miedos se vayan, sino poder superarlos, enfrentarlos, no paralizarse.
      La seguridad, es algo tan efímero, que no sé si sirve, al menos, no la seguridad en algo contingente de este mundo... Pero sí la esperanza y la fe en algo que nos trasciende.
      De nada!

      Eliminar
  3. Muy bueno, y creo que el miedo es parte de la vida, y el intentar siempre vencerlo o superarlo, nos ayuda a crecer y fortalecer nuestra seguridad. Y la esperanza es un escudo seguro contra el miedo, es como un motor no?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Querida Sol: Me encantó, es muy ameno y muy interesante. Así es la vida, se ve: hay que salir a enfrentar los miedos: aún en "una casa con las redes colgadas, y una barca que no sale al mar"se puede desafiar la muerte convirtiendo "en huertos los jardines."
    ¡Casona meets green lanterns... thats frikinly great! jajaja
    Te quiero y te felicito,
    Flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Flor y te veo el Jueves en la Obra!!!
      Chivo para todos los del Blog el Juves "La barca sin Pescador en la UCA!!!!!! a las 19 en el Santa Cecilia!!!

      Eliminar