lunes, 14 de mayo de 2012

Jirones (Mimí Blaquier)

 
Glaciar, Land Art por Sandy Sudar (Ilust. Blog)




El velo se rompe
se despedaza en jirones
Silencio grávido
de murmullos de puertas adentro
El baile es de máscaras
torear la incertidumbre
el espanto
Mis ojos no me pertenecen
mi cuerpo, desarticulado
gritos sin voz
al caer la noche


¿Podremos permanecer
en dignidad,
sintonizar el oído
atentos aún
a las sutiles verdades del tacto?
Y así mantener vivo
el fuego,
la memoria íntima
que brota
del primer albor

Mimi B.

5 comentarios:

  1. Creo que no entendí bien pero lo voy a leer de nuevo más tarde. Me quedé pensando en la parte que decís: ¿Podremos permanecer
    en dignidad,
    sintonizar el oído
    atentos aún
    a las sutiles verdades del tacto?
    Me dejo la sensación de estar frente a dos maneras de ver y sentir, y buscar un delicado equilibrio entre ambas. Supongo que tiene algo que ver con el silencio grávido que mencionas al principio, y el fuego que mencionas al final. Me quedo pensando! Gracias!

    ResponderEliminar
  2. A mi me pareció que tiene dos momentos. Un primer momento donde prevalece el miedo porque algo se ha derrumbado: el velo (¿lo sagrado?), la verdad (máscaras, murmullos), la capacidad de entender (ojos ciegos, noche), de expresarse (gritos sin voz).
    El segundo momento es la búsqueda de un "desde donde" recomenzar: la escucha, el tacto, la pasión (fuego), la propia identidad (memoria íntima). Un volver a conectarse con lo inmediato como camino a la luz... el albor.

    ¡Perdón Mimi si destrocé tu poesía! Estaba pensando en voz alta porque a mí también me costó como a Teresita.
    Me gustan todas esas imágenes que usas. Intensas y suaves a la vez.

    ¡Qué buena imagen elegiste Ángeles!

    ResponderEliminar
  3. Siempre trato de leer primero el texto, pensar y después ver en detalle la imagen y leer
    los comentarios. Y siempre, o casi siempre, me pasa que veo algo distinto. Creo que de eso se trata un poco la poesía.
    A mi me acercó a la experiencia desnuda. Una experiencia que deja atónito, que deja sin palabras. Quizá, como decís, Mimi, hay murmullos puertas adentro, pero esos murmullos no se entienden bien. Son como gritos sin voz. Me encantó! Aunque también me dejó pensando bastante. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me impactó y me gustó la imagen que eligió Ángeles y ¡muchas gracias por los comentarios!! Ningún destrozo. Me ayudan a traducir lo que yo misma puse en el poema o lo que quise decir. Además me quedé pensando que podría pulir el texto.

    ResponderEliminar
  5. A mí me acerca la imagen de la entrega sin amor del propio cuerpo (buscada o violenta), que desgarra la propia integridad y nos abre al miedo de ser nada, pero, al mismo tiempo, la misma verdad del tacto, esa realidad, ¿no podrá ser un primer atisbo de una esperanza de salir de esa situación, de "permanecer en dignidad" y recomponernos a nosotros mismos? El fuego sólo se mantiene vivo si sale de un amor sincero y desde la integridad del sí mismo hacia el otro, que es identidad (memoria) y nacimiento (brota del primer albor).

    Pero eso veo yo, y yo qué sé.

    ResponderEliminar