jueves, 10 de mayo de 2012

JAUJA (Raúl Lavalle)

La Iglesia Matriz de Jauja, ordenada construir por el conquistador Francisco Pizarro http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Iglesia_Matriz_de_Jauja.jpg

  


            “Estar en jauja” es algo así como “estar de jolgorio.” El nombre viene de cierto valle del Perú, que era célebre por su riqueza.  Es expresión parecida, no por el significado, a “estar en Babia.” Vale “estar distraído”, “estar lejos de la realidad.” Babia era un lugar en León, España.


            ¿Qué es mejor, estar en Jauja o estar en Babia? No sé. En todo caso yo vivo bastante en Babia, en la luna de Valencia, en la palmera. Pero también me la paso de jaujarana, de ocio, de dolce far niente. Y creo que está bien, porque lo esforzado del trabajo debería tener como fin la búsqueda de la paz interior, de una jauja espiritual.


 Raúl Lavalle


5 comentarios:

  1. MUY BUENO QUERIDO PROFESRO.

    ESTA PARTE ME GUSTO MUCHO_

    “Estar en jauja” es algo así como “estar de jolgorio.” El nombre viene de cierto valle del Perú, que era célebre por su riqueza. Es expresión parecida, no por el significado, a “estar en Babia.” Vale “estar distraído”, “estar lejos de la realidad.” Babia era un lugar en León, España.

    ResponderEliminar
  2. Querido Radulfus un Fragmento para usted profesor:
    "Yo salí de mis puertos tres esquifes a vela

    Y a remo a la procura de la Isla Afortunada

    Que son trescientas islas, mas la flor de canela

    De todas es la incógnita que denominan Jauja

    Hirsuta, impervia al paso de toda carabela

    La cedió el Rey de Rodas a su primo el de León

    Solo se aborda al precio de naufragio y procela

    Y no la hallaron Vasco de Gama ni Colón."
    Leonardo Castellani
    Viva Jauja!!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy bueno Raul! Muy simpático.
    También podríamos tener "la cabeza en las nubes", de paso vemos el paisaje desde arriba, jugamos con los pajaritos, nos cruzamos con algún ángel bueno, respiramos aire fresco y nos evitamos todas esas cosas pesadas sujetas a la ley de la gravedad.
    ¡Podríamos despegar todos juntos luego del naufragio en Jauja!
    ¡Gracias Sol por el poema!

    ResponderEliminar
  4. Muybueno!
    El último párrafo me recuerda la idea tan trabajada de Pieper acerca de recuperar la vida de ocio frente a la locura del "negocio" (que es su negación) en esta vida contemporánea.

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno, yo soy del mismo club, vivo un poco en babia, un poco en la luna de Valencia. Ultimamente perdida en el bosque.

    ResponderEliminar