Síndrome
de abstiencia
(Fotograma de la película
“Melancholía” de Lars Von Trier +
Fotomontaje Mc Ishi)
“A los que aman a pesar de su dolor y el dolor que el tiempo hace
florecer en el alma”
(Luis Hernández – Dedicatoria)
Han pasado algunos días
y todo me resulta tan vacío…
Las calles, la gente,
todos me miran
como si adivinaran
que he abrazado a la luna
haciéndola llorar.
Esta abstinencia se parece
a la locura, te confieso.
Com o una imagen
quemada
en un televisor,
así te veo a cada instante:
Lunática de fulgores infinitos
que ara en mi piel, la pasión.
Te presiento cerca, te puedo sentir
en el viento, en las hojas,
en las ventanas rotas del frío o
las pisadas de una luz infecta.
Repito tu nombre como un mantra,
pero nunca llega la paz.
Necesito un sorbo de vos, algo
que me conecte, otra vez, a la vida.
Estoy cansado…
de verte atravesar las paredes,
irrespetuosa.
Tan lejos, tan cerca que ya no sé
qué hacer con este corazón
que late por inercia sin preguntarse
cómo estoy.
Pero, mañana por la mañana,
ya lo tengo decidido,
te condenaré al olvido,
abriré mis ojos y pensaré en el café
recién pasado y las tostadas
con queso “cream” que tanto disfrutabas…
“¿Me escuchás?” “¿estás ahí?”
Héctor Makishi
EXCELENTE TODO MAKI, GENIO
ResponderEliminarEstoy cansado…
de verte atravesar las paredes,
irrespetuosa.
Tan lejos, tan cerca que ya no sé
qué hacer con este corazón
que late por inercia sin preguntarse
cómo estoy.
ESTA ESTROFA ME GUSTO MUCHO
MAX HUNICKEN
¡Héctor, qué buen texto! Es más, no digo "texo", digo poema; y no digo poema, ¡digo poesía!
ResponderEliminarTe salió toda la intensidad de lo sutil que se palpa en la ausencia, en el deseo ya medio-apagado del que está cansado de desear y lastimado. Además es el deseo que se va apagando porque lo deseado ya se apagó, es el mantra que ya no da la paz, la sensación en la brisa pero no; la imagen quemada en el televisor...
Y el video es esa luz que juega entre prenderse y apagarse, entre acercarse y alejarse, con la música sutil como la brisa, y a la vez intensa como el Deseo. Fantástico.
¡Todas las imágenes son geniales!
¡Gracias!
Muy bueno Mak!
ResponderEliminarMuy buenas imágenes, se vive la angustia y la desesperación.
Una adicción, una obsesión enfermiza.
En secundaria llegué a padecer algo así por una lunática de fulgores infinitos, gracias a Dios uno puede superar esos momentos.
Si no, te imaginas.
Abrazo!
José Manuel.
ja! qué final Makishi! me pareció genial!
ResponderEliminarpobre protagonista... tal vez si en lugar de tostadas con casancrem le ofrecieras unas medialunas recién compradas se olvidaría por un rato de la ingrata. O un buen submarino con waffles. Muy lindo el video! Tu fotomontaje un poco frío y rígido, distinto a lo que hacés siempre.
Suerte mañana a todos en lo de Marisa!!!
" y siento más tu muerte que mi vida" dicen los versos de Miguel Hernandez, de "Elegía". Tu poema me lo trajo inmediatamente a la memoria. Pero el de Hernandez es desgarrador el tuyo esta lleno de ternura. He notado esto en tus últimos escritos, ternura, nostalgia, vulnerabilidad, y muchas imagenes que me hacen pensar que estas hablando desde un lugar mucho mas hondo, personal y por lo mismo muy creativo.
ResponderEliminarMe conmovió esa mujer borrosa con los brazos al cielo interpelandonos desde una TV y la música que elegiste es una belleza.
¡Gracias Héctor! Es una joyita, diría mi abuela.
Me encantaron el poema, la foto y la música!!
ResponderEliminarGracias a todos sus comentarios.
ResponderEliminarMaxi, siempre tan generoso conmigo en tus apreciaciones. Pero respeto y valoro mucho tu delicada formación estética. Gracias.
Guillo, sí, creo que te lo había comentado, esto lo escribí en medio de mi lectura de EL TUNEL de Sábato. Y sumado a ciertas circunstancias vividas, el poema tiene esa sensibilidad enfermiza de estar con alguien. Sin embargo, como dice Marisa, hay un destello de ternura que ilumina un poema oscuro de por sí. Es quizás saber que el sólo acto de amar nos redime. Pero como vos dijiste en tu discurso de fin de año, el amor nos hace vulnerables.
José Manuel, qué bueno que te identifiques con este poema porque quiere decir que sabes lo que es estar hasta las manos por alguien y eso en la vida, creo que nos hace madurar.
Ángeles, vos te fuiste por una mirada más relajada (iba a decir "como siempre", pero no sé si es tan exacto, ja) y como quien ya está de vuelta, jaa! No sé si unas medialunas podrán calmar al protagonista, puede que el submarino y los waffles sean mejor argumento, al menos un paleativo muy temporal. Para tenerlo en cuenta.
Marisa, tenés razón. Hablo de las cosas con las cuales me identifico, por más que sean inspiradas en novelas, películas, etc. Creo que la gran virtud de la poesía es que te permite expresar algo muy hondo e íntimo en clave simbólica, por más que el lenguaje sea coloquial, lo simbólico es la unidad del poema en sí, no lo que dice. Pero me has hecho pensar en esos rasgos que voy mostrando.
Y con respecto a la imagen, Ángeles, sí, puede ser que sea un poco frío y rígido. Creo que mi intención era hacer algo así como vos decís (frío y rígido) como si la relación estuviera ya muerta y lo que queda es una cuestión residual que ya no hace contacto. Por eso, el vidrio roto, el ambiente en blanco y negro y lo único de color que hay es esa imagen borrosa de algo que se va desvaneciendo.
Mimi, gracias por tu elogio. Me alegro que te haya gustado!
Como siempre me encantó! Lástima que no lo leí antes así te lo comentaba en la reunión. De nuevo me impresionan las imágenes que usas, como en Ríos Profundos. En mi opinión estos dos últimos fueron los poemas que más me llegaron.
ResponderEliminarEspecialmente estas dos partes:
"Las calles, la gente,
todos me miran
como si adivinaran
que he abrazado a la luna
haciéndola llorar.
...
Estoy cansado…
de verte atravesar las paredes,
irrespetuosa."
Cómo se te ocurren esas cosas?!
Gracias, Teresita! Jaa! Creo que el cine me inspira mucho. Esa poesía que emerge de las imágenes. Es que en realidad, me gusta ver la realidad poéticamente. Es un problema, lo sé; pero es una variación imaginaria como diría Ángeles. Una posibilidad. En algún momento, la realidad es poesía.
EliminarY la otra fuente: poesía contemporánea. Siglo XX en adelante. Los norteamericanos son muy buenos. Por ellos, llegué a la china milenaria. Bueno, ahí tenés un itinerario para entretenerte un tiempo.
Ahh!! los norteamericanos me encantan en poesía. Leete algo de Raymond Carver, que ahora me acuerdo que tiene unas imágenes bárbaras.
ResponderEliminarPor ejemplo Energy es muy lindo poema.