miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cuco (Francisca Beccar Varela)

Dino Bruzzone, Italpark, Pulpo,
(Ilustró Ángeles Smart)



 Cuco, nube, barrera,
tomate unas vacaciones
que mañana tengo intenciones
de vivir a mi manera.


Cuántos cúcos rodean nuestro pensamiento y nos impiden actuar como nos gustaría.

Me pregunto por qué los momentos de claridad y certeza son tan fugaces y tanto menos frecuentes que los de ceguera o Comodidad.

Ojalá fuera como al principio de una escalada, que uno pasa por cuestas y pendientes, pero persiste a pesar del cansancio porque lo conforta imaginar el increíble paisaje que lo espera, que no se mueve de ahí a lo largo del día.

En cambio cuando el alma "hace cumbre" habiendo pasado  las tribulaciones y siente que se arrima a la plenitud y al descanso,  el ambiente está tan corrupto por las marcas de tropiezos en caminos oscuros, que mantener ese sentimiento «quieto» es tan difícil como intentar encender una vela en una tormenta de viento.

Cómo me gustaría poder apretar un botón que active en mi corazón un Cono del silencio  un cofre incorruptible que atesore esas victorias  tan luchadas. Que las acumule como monedas de videojuego y me dé más vidas para seguir jugando a pesar de las dificultades.

Pero no es como en los cuentos de hadas en los que la Cenicienta se casa con el príncipe y uno cierra el libro y fin de la historia.

El combo de la fortaleza viene acompañado con las papas grandes de la debilidad, y la cajita feliz de la seguridad incluye un paquete de tentaciones para llevar.

¿Podré algún día, quedarme  viendo ese increíble paisaje en lugar de intentar guardarlo en mi memoria lo más que pueda, porque sé que la noche llega y tengo que bajar de la montaña?

Supongo que sólo en el Cielo...

 Francisca Beccar Varela

5 comentarios:

  1. ¡Me encantó lo del "combo de la fortaleza" con su cajita feliz y sus papas!
    ¡Hay que tomárselo con humor!
    ¡Es muy saludable!
    El pulpo ayuda: Asusta y divierte. Como tu texto Francisca. Como la vida.

    ResponderEliminar
  2. Francisca, me diste una clave importante y unas palabras mágicas. La próxima vez que vea que me paralizo frente a las situaciones difíciles voy a decir fuerte y convencida: ¡cuco, nube, barrera, tomáte unas vacaciones!
    También le voy a enseñar este conjuro a mis chicos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bello! En la vida parece que las cosas se suceden en ese "combo" de contradicciones o verdades mezcladas.

    ResponderEliminar
  4. Genial la foto del pulpo! Y qué lindos comentarios. Gracias!

    Saludos a todos,

    Francisca

    ResponderEliminar
  5. Qué lindo lo que escribiste Pancha! Me encantó...

    ResponderEliminar