Me encantó, corto y fuerte, me va a ser fácil aprenderme de memoria y usar la frase "llenar con los no la baulera" para auto reprenderme. Felicitaciones, Lydia
Ja! Marisa, vamos bien! ¿Así que Lydia sos de por acá la patagonia? me alegro que los del sur estamos haciendo número con los aportes al blog. En algún momento tendremos que hacer una reunión presencial y podemos proponer tus pagos como punto. Saludos y si venís a Bariloche nos conoceremos!
No te conozco, pero es la primera poesía que me atrevo a comentar del taller. Es difícil, pero muy difícil lograr hacer buena poesía sin caer en lugares comunes y al mismo tiempo describiendo algo de la interioridad que logre conmover al otro.
Si lo bueno, breve, doblemente bueno. Voy a estar atento a tus siguiente entregas, aunque (es una opinión personal) eso de citar otras poesías para entender la frase hace del poema en sí mismo dependiente, le quita autarquía, lo digo por la referencia que haces al poema Cuco, pero como te digo, es algo que a mí no me gusta, por lo demás hay suficiente contundencia como para querer seguirte leyendo.
A mí en cambio me resultó muy simpática la referencia a "Cuco". Abre un diálogo interno, muestra un intercambio de inquietudes que es mutuamente estimulante. Y hace sentir que el blog es de cada uno y de todos a la vez.
Ey, Ángeles! Muy bueno el poema. Tiene todo ese espíritu lúdico de tomarse la vida con soda, jaa! Ahora, qué importante que lo lúdico no sea sinónimo de banal o sin importancia, prueba de ello, es tu poema. Muy bien!!
Gracias gente por los comentarios. Con respecto a la intertextualidad que uso me voy a defender. Si pensamos en las veces que nos decimos que no tenemos chance, en general son momentos donde estamos muy encerrados en nosotros mismos, muy pegados a nuestros miedos a fracasar o sin ser capaces de mirar más allá que nuestras propias experiencias frustradas. Creo que si logramos mirar más allá de nuestros límites veríamos que nadie, tampoco nosotros, puede decir rotundamente "que no tenemos chance". Por lo cual poner en la misma forma del escrito una estructura referencial hacia lo que dice el contenido me pareció ideal. O sea el recurso a lo ajeno también enfatiza la idea de no es el mundo siempre quien dice "no", sino principalmente nosotros. No sé si se entiende la idea...
Martincito, antes que nada, soy Javier, para que te te situes jaja y por otro lado creo que con referencia explicita o no, aunque una obra de arte sea algo que deba tener sentido en si misma siempre tiene una dependencia con lo real y con las experiencias personales del artista. En este caso hizo referencia explcita, en otros casos sera una referencia tácita. Sería como si le pidieras al artista razón de las experiencias intimas que lo movieron a componer una obra o algo así, creo que es como una pista que nos da Ángeles para saber por donde conviene encarar su poema... o eso es lo que a mi me parece, corregime Angeles si no es así.
Primero me gustaría destacar lo mucho que me gusta hablar de las configuraciones formales y no sólo de los contenidos. En este sentido, Martín, te agradezco y aprecio que hayas reparado en un aspecto de lo que escribí que tiene más que ver con el "cómo" que con el "qué". De hecho en lo de la ch, pero también ya lo vengo haciendo desde la a, incorporo una frase que Mario Presas toma a su vez prestada de Husserl y las pongo en cursiva para que haya una pista, como bien dice Javier, de por dónde viene el asunto. En síntesis: la referencia al mundo real es algo que parecería todos compartimos en este blog (tal vez por origen de las formaciones o por tener un nexo común que es Marisa, cuya espíritu filosófico es claramente desde esta perspectiva)y la salida del "yo" hacia el afuera puede ser reforzado de varias maneras. También desde el disparo a otros textos, como dice Javier, explícita o implícitamente. Uy! qué largo me salió!
Ángeles, tu segundo comentario me vino bien. En el primero empezabas con un "me voy a defender" que me tenía preocupado porque en ningún momento quise atacarte, sigo y sigo leyendo y no veo que tenga esa intención mi mensaje, pero el mensaje de la profesora Mosto también "en defensa" de un aspecto formal de la poesía me tenía preocupado en que quizás mi forma de redactar es demasiado agresiva.
“Creo que si logramos mirar más allá de nuestros límites veríamos que nadie, tampoco nosotros, puede decir rotundamente "que no tenemos chance". Por lo cual poner en la misma forma del escrito una estructura referencial hacia lo que dice el contenido me pareció ideal.”
Ángeles, totalmente de acuerdo en lo que dices si de lo que hablas es de un artículo periodístico o de un trabajo de investigación, donde necesitas recurrir a la fuente que acredite que lo que sostienes es fidedigno y cierto. En mi opinión personal, y en mi constatación a través de la lectura de poesía que he leído y en la que jamás he visto una referencia de ella a otro trabajo explícitamente, no me terminan de cerrar, lo explícito en la poesía mata la profundidad que quieres lograr. Es como de citar, o como poner palabras “feas”, no sé, utensilio, billetera, esas cosas que matan la pasión.
“Martincito, antes que nada, soy Javier, para que te te situes jaja y por otro lado creo que con referencia explicita o no, aunque una obra de arte sea algo que deba tener sentido en si misma siempre tiene una dependencia con lo real y con las experiencias personales del artista.”
Javi, ya sabía quien eras antes que me lo dijeras, es imposible que pases desapercibido, no quiero sonar como el rebelde de la clase al que nada de lo que se dice le parece pero no estoy de acuerdo con lo que dices. Yo parto de la concepción de que la obra de arte deja de pertenecerle al artista a partir del momento en que la entrega. Así, no hay UN significado para ella, sino MUCHOS significados, tantos como personas existen, aunque todas remitan a una ÚNICA obra de arte. No estoy hablando de lo que Ángeles pensaba de su poesía sino de lo que a mí me sucede cuando la leo.¡ Javi, no te vas a librar de mi comentario!, ¿cuándo aparece en el blog lo que hiciste?
“Primero me gustaría destacar lo mucho que me gusta hablar de las configuraciones formales y no sólo de los contenidos. En este sentido, Martín, te agradezco y aprecio que hayas reparado en un aspecto de lo que escribí que tiene más que ver con el "cómo" que con el "qué".”
Ángeles, de nuevo, no sé si quedó claro en el primer mensaje que te envié, pero te decía que tu poesía me gustó, la sonoridad, la contundencia, las imágenes están buenas. Si no tengo algo bueno que decir por lo regular me quedo callado. Juzgar el qué con los argumentos indicados es más útil que juzgar el cómo, el que te diga “qué bonita tu poesía” me parece que no te ayudaría en nada, quizás todo lo que discutimos te ayudo a pensar un poco más en lo que estabas escribiendo, y esa era mi intención.
No!!! no me pareció que tenía que defenderme de vos ni tus modos, simplemente que iba a justificar mi elección. No te preocupes. Supongo que todos asumimos que acá estamos escribiendo para iniciar el diálogo y no para ser mutuamente complacientes por lo cual está bárbaro las afirmaciones-las negaciones y las superaciones. Sólo una anécdota: suelo decir que tengo una incapacidad natural para apreciar la poesía, me cuesta entrar en sus ritmos y elecciones minimalistas. Además esto de "chance" es lo primero que escribo en forma verseada en mi vida! Tampoco he reflexionado casi nada sobre este género (es un genero?) literario. Así que me vinieron muy bien las reflexiones de todos para dispararme algunas inquietudes. Fuí más breve esta vez... Saludos!
Angeles, tenés personalidad, me gustó tu poesía y lo que dijiste después. Leí también "Blanoo" y tu comentario sobre Chimango. Así que vivís en Bariloche? Yo vivo en Quila Quina, cerca de SMAndes, a orillas del Lácar. He ido a Bariloche toda mi vida, en realidad a Llao Llao, feliz de mi! También tengo chimangos acá en mi jardín.
ANGELESSSS!!!Bienvenida a la cofradía del género poesía!!!! Sencillamente espléndido! Cortito y suculento!!! Yo también estoy harta de los cucos[1] Confrontar: Cuco, de Francisca Beccar Varela (septiembre 2011) propios y ajenos! ¡Cuánta energía nos carcomennnn!!! Y a veces llenan con los "no" las bauleras (esa imagen es muy buena!)y las terrazas!!
¡Esa es mi chica!
ResponderEliminarMe encantó, corto y fuerte, me va a ser fácil aprenderme de memoria y usar la frase "llenar con los no la baulera" para auto reprenderme. Felicitaciones, Lydia
ResponderEliminarJa! Marisa, vamos bien!
ResponderEliminar¿Así que Lydia sos de por acá la patagonia? me alegro que los del sur estamos haciendo número con los aportes al blog. En algún momento tendremos que hacer una reunión presencial y podemos proponer tus pagos como punto.
Saludos y si venís a Bariloche nos conoceremos!
Ángeles
ResponderEliminarNo te conozco, pero es la primera poesía que me atrevo a comentar del taller. Es difícil, pero muy difícil lograr hacer buena poesía sin caer en lugares comunes y al mismo tiempo describiendo algo de la interioridad que logre conmover al otro.
Si lo bueno, breve, doblemente bueno. Voy a estar atento a tus siguiente entregas, aunque (es una opinión personal) eso de citar otras poesías para entender la frase hace del poema en sí mismo dependiente, le quita autarquía, lo digo por la referencia que haces al poema Cuco, pero como te digo, es algo que a mí no me gusta, por lo demás hay suficiente contundencia como para querer seguirte leyendo.
Abrazos,
Martín
A mí en cambio me resultó muy simpática la referencia a "Cuco". Abre un diálogo interno, muestra un intercambio de inquietudes que es mutuamente estimulante. Y hace sentir que el blog es de cada uno y de todos a la vez.
ResponderEliminarEy, Ángeles!
ResponderEliminarMuy bueno el poema. Tiene todo ese espíritu lúdico de tomarse la vida con soda, jaa! Ahora, qué importante que lo lúdico no sea sinónimo de banal o sin importancia, prueba de ello, es tu poema. Muy bien!!
Gracias gente por los comentarios. Con respecto a la intertextualidad que uso me voy a defender. Si pensamos en las veces que nos decimos que no tenemos chance, en general son momentos donde estamos muy encerrados en nosotros mismos, muy pegados a nuestros miedos a fracasar o sin ser capaces de mirar más allá que nuestras propias experiencias frustradas. Creo que si logramos mirar más allá de nuestros límites veríamos que nadie, tampoco nosotros, puede decir rotundamente "que no tenemos chance". Por lo cual poner en la misma forma del escrito una estructura referencial hacia lo que dice el contenido me pareció ideal. O sea el recurso a lo ajeno también enfatiza la idea de no es el mundo siempre quien dice "no", sino principalmente nosotros. No sé si se entiende la idea...
ResponderEliminarMartincito, antes que nada, soy Javier, para que te te situes jaja
ResponderEliminary por otro lado creo que con referencia explicita o no, aunque una obra de arte sea algo que deba tener sentido en si misma siempre tiene una dependencia con lo real y con las experiencias personales del artista. En este caso hizo referencia explcita, en otros casos sera una referencia tácita. Sería como si le pidieras al artista razón de las experiencias intimas que lo movieron a componer una obra o algo así, creo que es como una pista que nos da Ángeles para saber por donde conviene encarar su poema... o eso es lo que a mi me parece, corregime Angeles si no es así.
Ahh Martín, sos igualito al pitufo filósofo, casi me creía que era una foto tuya jaja
ResponderEliminarPrimero me gustaría destacar lo mucho que me gusta hablar de las configuraciones formales y no sólo de los contenidos. En este sentido, Martín, te agradezco y aprecio que hayas reparado en un aspecto de lo que escribí que tiene más que ver con el "cómo" que con el "qué". De hecho en lo de la ch, pero también ya lo vengo haciendo desde la a, incorporo una frase que Mario Presas toma a su vez prestada de Husserl y las pongo en cursiva para que haya una pista, como bien dice Javier, de por dónde viene el asunto. En síntesis: la referencia al mundo real es algo que parecería todos compartimos en este blog (tal vez por origen de las formaciones o por tener un nexo común que es Marisa, cuya espíritu filosófico es claramente desde esta perspectiva)y la salida del "yo" hacia el afuera puede ser reforzado de varias maneras. También desde el disparo a otros textos, como dice Javier, explícita o implícitamente. Uy! qué largo me salió!
ResponderEliminarÁngeles, tu segundo comentario me vino bien. En el primero empezabas con un "me voy a defender" que me tenía preocupado porque en ningún momento quise atacarte, sigo y sigo leyendo y no veo que tenga esa intención mi mensaje, pero el mensaje de la profesora Mosto también "en defensa" de un aspecto formal de la poesía me tenía preocupado en que quizás mi forma de redactar es demasiado agresiva.
ResponderEliminar“Creo que si logramos mirar más allá de nuestros límites veríamos que nadie, tampoco nosotros, puede decir rotundamente "que no tenemos chance". Por lo cual poner en la misma forma del escrito una estructura referencial hacia lo que dice el contenido me pareció ideal.”
Ángeles, totalmente de acuerdo en lo que dices si de lo que hablas es de un artículo periodístico o de un trabajo de investigación, donde necesitas recurrir a la fuente que acredite que lo que sostienes es fidedigno y cierto. En mi opinión personal, y en mi constatación a través de la lectura de poesía que he leído y en la que jamás he visto una referencia de ella a otro trabajo explícitamente, no me terminan de cerrar, lo explícito en la poesía mata la profundidad que quieres lograr. Es como de citar, o como poner palabras “feas”, no sé, utensilio, billetera, esas cosas que matan la pasión.
“Martincito, antes que nada, soy Javier, para que te te situes jaja
y por otro lado creo que con referencia explicita o no, aunque una obra de arte sea algo que deba tener sentido en si misma siempre tiene una dependencia con lo real y con las experiencias personales del artista.”
Javi, ya sabía quien eras antes que me lo dijeras, es imposible que pases desapercibido, no quiero sonar como el rebelde de la clase al que nada de lo que se dice le parece pero no estoy de acuerdo con lo que dices. Yo parto de la concepción de que la obra de arte deja de pertenecerle al artista a partir del momento en que la entrega. Así, no hay UN significado para ella, sino MUCHOS significados, tantos como personas existen, aunque todas remitan a una ÚNICA obra de arte. No estoy hablando de lo que Ángeles pensaba de su poesía sino de lo que a mí me sucede cuando la leo.¡ Javi, no te vas a librar de mi comentario!, ¿cuándo aparece en el blog lo que hiciste?
“Primero me gustaría destacar lo mucho que me gusta hablar de las configuraciones formales y no sólo de los contenidos. En este sentido, Martín, te agradezco y aprecio que hayas reparado en un aspecto de lo que escribí que tiene más que ver con el "cómo" que con el "qué".”
Ángeles, de nuevo, no sé si quedó claro en el primer mensaje que te envié, pero te decía que tu poesía me gustó, la sonoridad, la contundencia, las imágenes están buenas. Si no tengo algo bueno que decir por lo regular me quedo callado. Juzgar el qué con los argumentos indicados es más útil que juzgar el cómo, el que te diga “qué bonita tu poesía” me parece que no te ayudaría en nada, quizás todo lo que discutimos te ayudo a pensar un poco más en lo que estabas escribiendo, y esa era mi intención.
Abrazos. (A mí sí que me salió largo el mensaje)
Martín
No!!! no me pareció que tenía que defenderme de vos ni tus modos, simplemente que iba a justificar mi elección. No te preocupes. Supongo que todos asumimos que acá estamos escribiendo para iniciar el diálogo y no para ser mutuamente complacientes por lo cual está bárbaro las afirmaciones-las negaciones y las superaciones. Sólo una anécdota: suelo decir que tengo una incapacidad natural para apreciar la poesía, me cuesta entrar en sus ritmos y elecciones minimalistas. Además esto de "chance" es lo primero que escribo en forma verseada en mi vida! Tampoco he reflexionado casi nada sobre este género (es un genero?) literario. Así que me vinieron muy bien las reflexiones de todos para dispararme algunas inquietudes. Fuí más breve esta vez... Saludos!
ResponderEliminarMartín, mi texto se llama Chimango, falta un poco. Y me imagino que no vas a dejar de comentarlo. Un saludo.
ResponderEliminarAngeles, tenés personalidad, me gustó tu poesía y lo que dijiste después. Leí también "Blanoo" y tu comentario sobre Chimango. Así que vivís en Bariloche? Yo vivo en Quila Quina, cerca de SMAndes, a orillas del Lácar. He ido a Bariloche toda mi vida, en realidad a Llao Llao, feliz de mi! También tengo chimangos acá en mi jardín.
ResponderEliminarANGELESSSS!!!Bienvenida a la cofradía del género poesía!!!! Sencillamente espléndido! Cortito y suculento!!!
ResponderEliminarYo también estoy harta de los cucos[1] Confrontar: Cuco, de Francisca Beccar Varela (septiembre 2011) propios y ajenos!
¡Cuánta energía nos carcomennnn!!!
Y a veces llenan con los "no" las bauleras (esa imagen es muy buena!)y las terrazas!!