El hombre rata
habitando la cárcel de Dostoievski, Max Hünicken
En frondosos
laberintos de miseria
Se encuentra la
opción
De aquel hombre,
Mitad rata, mitad
nausea,
Su vida se desplaza
con lentitud
Y su ilusión se
reduce
A esclavitud.
De aquella sumisa
aceptación
Que se describe con
impaciencia,
Porque no soporta el
dolor,
No tanto el físico,
Sino más bien el que
provoca la angustia.
La decisión cobra
vida
En la medida en que
resuelve dar pasos
Hacia el depósito,
hacia el subterfugio,
Quiere alejarse de la
vida circundante
Quiere morir
eligiendo su arte.
Un arte propicio a un
nuevo aire
Que oxigene la
cerrazón de sus nimiedades,
Una libertad con
sabor a sentido,
Con el color del suspiro.
Este hombre
particular duerme con su delirio
Siente con su latido,
Piensa con su
ansiedad,
Y vive condenado a
distinguir;
El mal de vez en
cuando lo invita
Y su pulsión de
muerte lo envidia.
¡Cuántas maneras de
herir tiene la opción!
Será que libres
estamos en este atajo
Y esclavos
sucumbimos,
Cuando aferrados a la
vida
Nos sentimos
Y sin saber de la
libertad
Con ella nos
elegimos.
Maximiliano Hünicken Segura
Max, tu poesía sintoniza con la descripción de las tinieblas destructoras de que es capáz el ser humano de las que habla Dostoievski "¡Cuántas maneras de herir tiene la opción!" La cara negra, tristemente la más visible, de la libertad
ResponderEliminar¡Gracias Max! ¡Y gracias por el dibujo! Ese monstruito repulsivo como en el retrato de Dorian Gray en este caso del anónimo hombre del subsuelo.
Conociéndote, seguramente hay referencias a 'Memorias del subsuelo' (Dostoievski), al caso de paranoia de 'El hombre de las ratas' (Freud), tal vez las ratas de 'La Peste' (Camus), al sentido de la libertad en 'La Nausea' (Sartre), incluso me vino a la cabeza ese excelente cuento 'El artista del hambre' (Kafka)... Podré pifiarle, pero no mucho... El escrito es muy bueno, hay versos concisos que describen esa paradoja de transformarnos en esclavos por abusar de nuestra libertad. Bien Maxi!
ResponderEliminargracias a los DOS, LA DESCRIPCION DE AMBOS ME GUSTO MUCHO. ESTAMOS CONDENADOS A LA LIBERTAD, Y ELLA MISMA NOS CONMINA A SER RESPONSABLES Y A NO TEMERLE A ESA CARA NEGRA.
ResponderEliminarMaxi! Muy bueno. Me uno a los comentarios anteriores en cuanto al contenido. Yo quiero agregar algo más en cuanto a lo formal: Visualmente, si uno ve el poema es como una suerte de camino sinuoso conformado de versos cortos y otros más extenso. Eso me parece un gran acierto para lo semántico también. Me gustó mucho.
ResponderEliminargracias HECTOR
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