Ilustración de Tim Burton para La melancólica muerte del chico ostra y otras historias
Voy peleando las contiendas
de los días y me esfuerzo
por llegar vivo a las noches.
de los días y me esfuerzo
por llegar vivo a las noches.
Cuando el invierno arrecia,
no hay cosa que más me deleite
que una lucha bien peleada.
no hay cosa que más me deleite
que una lucha bien peleada.
Esquivar, veloz, los golpes;
atacar primero al contrincante;
tener la defensa en alto
y como si fuera poco,
sonreír, siempre, a pesar
de la situación adversa…
atacar primero al contrincante;
tener la defensa en alto
y como si fuera poco,
sonreír, siempre, a pesar
de la situación adversa…
Héctor Makishi Matsuda
Muy lindo Héctor, pintaste la esencia de los héroes cotidianos y anónimos que somos todos. Y a los que se olvidan de la indispensable sonrisa, les proponés, casi, un nuevo mundo.
ResponderEliminarLa sonrisa la despierta el dibujo de Tim Burton. ¡Esos ojos llenos de miedo! ¡Pero ahí se queda paradito a enfrentar lo que venga!
ResponderEliminar¡Gracias a los dos! ¿O a los tres? A todos lo que forman parte de esta batalla.
Gracias, Àngeles. Muy complacido por tus palabras que han sabido interpretar mis sensaciones y pensamientos. Marisa, efectivamente, el dibujo no pudo estar mejor. No sabìa que Burton tenìa dibujos publicados. A todos los que forman esta batalla de ganar un espacio para el arte y el pensamiento, va mi pròximo aporte. Una consulta: En la C, está incluida la CH? Puede ser dos entregas distintas, no?
ResponderEliminarUn año con Martín Susnik estuvimos coleccionando palabras con «Ch». ¡Así es! Algunos coleccionan monedas o estampillas y nosotros nos pusimos a coleccionar palabras. Juntamos una lista enrome y entonces Martín decidió usarlas y escribió:
ResponderEliminar"Cacha este chisme: Un chico, me han dicho, le chingó feo con un chamuyo chabacano cuchicheando a una china junto a un charco en el Chaco. Noche fría...rechinaban los dientes. La china, un chiche, sin el poncho se achicharraba por el chucho. El chico, un chanta, chapoteaba en chancletas en el charco, el muy chancho. El chango, muy pancho, le fue al acecho y la quiso cachear. "China, tengo ocho chirolas... Vamo´ pa´l cuchitril que el macho está cachondo" La china lo miró chinchuda. "¡Cochino!" chilló y le llenó de ponchazos los cachetes. Cachó un chirimbolo como cachiporra y le machacó el cráneo sacándole chichones. Dicen que le acható el mate de chanfle, pero sólo un cacho. "Chirusa" gritóle el chico, no muy chocho tras la chanza. ¡Un bochorno! Le agarró un achaque y se fue sin chistar, medio cachuzo, pachorriento y apichonado por la chambonada, como un pichicho cachorro. ¡La pucha, che!
Martincho"
Creo que bien podríamos darle su espacio a la CH. ¿Qué opinan los demás?"
Totalmente, de acuerdo. Apoyo la moción.
ResponderEliminarjaja, me rei mucho. también me sumo para la ch.
ResponderEliminarMe tenté demasiado. No sé si se nota, pero todas las palabras con "ch" parecen(son) inventadas..."cachivache"...¿está en el diccionario?? ME PRENDO A LA CH.
ResponderEliminarBesos!
¡Cachivache está en el diccionario!
ResponderEliminarA mi me encanta chirusa y cachuza
De bestia me tuve que ir al diccionario a ver si la "ch" era parte de la "c" o letra distinta...
ResponderEliminarpropongo que seamos puristas con el idioma y hagamos la c en septiembre y después la ch en octubre.
Justo anoche, aburrido en el colectivo se me ocurrió esto:
ResponderEliminar"¡Qué choque de coches! -le achacó el chico checo de Cucha Cucha al calchaquí del Chaco."
Siempre me pareció raro el sonido ch. Es como que hace juguetona a cualquier palabra que lo contenga. Y siempre me pareció raro también que el griego tuviera 7 vocales, 3 dobles consonantes (ds, cs, ps) y ni asomo de algo parecido a la ch... Me sumo a homenajearla con su lugar aparte en este taller.
Entiendo que desde hace unos diez quince años La real academia de la lengua suprimió como letras (= sonidos propios?)la CH y la LL. Entiendo que en este caso particular podemos aun tratarlas como letras, ¿porqué no? Adelante, pues.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con la CH! Adelante!
ResponderEliminarMe reí con lo de Martín. Nada chapucero. Más bien chapa de chamán...
ResponderEliminar