Max Hünicken, Los naipes de Maquiavelo
Confrontados por el
juego
que avizora los más
bajos sentimientos,
El tirano del placer
reparte las dignidades
del oro y el silencio.
Amarrados a la
codicia,
sustancia adictiva, se
corroen
las efigies de nuestra
natural ignominia.
Y tan sólo un comodín
será el arcano de
nuestras ambiciones,
ironizando con los
vicios y rencores.
Que sea de virtud o
astucia,
la baraja del tiempo;
Maquiavelo nos conmina
y el optimismo de
Leibniz nos exhorta:
El whist es
la derrota.
Maximiliano Hünicken
Segura
¡Muy bueno Max! Y que fuerte esa imagen del rostro dividido, dual. La división esta en todas esas formas de "desmesuras" que mencionas.
ResponderEliminarEl verso, "Que sea virtud o astucia, la baraja del tiempo" me hizo pensar en esa idea política de Solón acerca de que el tiempo es un juez inexorable. Sólo hay que sentarse y mirar las consecuencias de los actos.
O sea, ni azar ni determinismo sino un juego entre libertad y posibilidad.
Me gustó mucho eso de "repartir dignidades de oro y silencio"
Gran poema, amigo Max. Metafísica en estado puro.
ResponderEliminarMi enhorabuena.
Abrazo fuerte
A. Vórtice
El dibujo maravilloso, como estamos acostumbrados. Literariamente excelente. El juego como desencadenante de enfrentamiento de los bajos sentimientos. El comodín misterioso que será el resolvente de las ambiciones irónicamente planteada entre los vicios y rencores. El tiempo explícito que sea virtud o astucia . Ahora ante mí, una duda,llama a preguntarte, esperando una respuesta significativa.Adivina , adivinador ¿Quién es el hijo de Whist?
ResponderEliminarGracias por comparir. Siempre un gusto leerte.
GRACIAS MARISA!!!. ESA ERA LA IDEA.
ResponderEliminarBESO
MAX H
GRACIAS ALEX. NO ES PARA TANTO, ESTE ES UN TEXTITO RELAJADO, PROPICIO AL TEMA QUE ME CONVOCO, CON SU W LUDICA Y SAJONA, O ABORIGEN, NO? SEAMOS JUSTOS.
ResponderEliminarABRAZO ALEX. DESDE ARGENTINA
SABES QUE MI CASA ES TU CASA
M H.
JAJAJA, QUIEN SERA ESTE ANONIMO O ANONIMA. MUCHAS GRACIAS,
ResponderEliminarADIVINA ADIVINADOR: LAMENTO DECIRLE QUE EL HIJO DEL WHIST ES EL TAN CONOCIDO BRIDGE, LOS NAIPES DE BRIDGE, SON MAS CONOCIDOS POR ESE NOMBRE:
La invención de jugar con cartas coincidió con el principio del Renacimiento esta cultura creadora genero nuevos juegos, entre los que se contaban antecesores del Bridge, conocido en las Islas Británicas de 1526 bajo el nombre de “Hispanicus de triumphus”.
Tal denominación muestra que el origen de este juego fue derivado de la cultura…probablemente árabe, traído a la Península ibera y de ahí… llevado a las Islas Británicas por mercaderes y soldados…durante el período del casamiento de Henry el VIII y Catalina de Aragón. En las Islas Británicas el juego llegó a ser conocido como Whist
Pertenezco al mundo donde la inteligencia se manifiesta a través del razonamiento. Maravilloso cuando lo lúdico puede ser acompañado por los números. De ese palo soy yo. Gracias por contestar mi pregunta y por darnos siempre la posibilidad de expresarnos. Es un placer leerte.
EliminarME ALEGRO MUCHO QUE TE HAYA GUSTADO LA RESPUESTA, YA QUE SOS DEL MUNDO DE LOS NUMEROS Y TE GUSTA LO LUDICO. ME IMAGINO QUE HAS LEIDO EL HOMBRE QUE CALCULABA>
EliminarUN CLASICO PARA LOS QUE ENSEÑAN MATEMATICAS.
SALUDOS
M H.
La baraja del tiempo, el peso de las determinaciones.
ResponderEliminarUn texto luminoso Máximo. Excelente!!
Un fuerte abrazo desde Bogotá.
GRACIAS VIEJAZO, COMO DICEN USTEDES LOS COLOMBIANOS. EL TUYO NO SE QUEDO ATRAS, ME GUSTO MUCHO ESA IDEA DE PERTENENCIA PARA CON LOS SERES ANCESTRALES.
ResponderEliminarABRAZO!!!
M H.
Begoña Hernández.
ResponderEliminarEl juego (vida)y Maquiavelo, presente en la partida (el fin justifica los medios ). Una partida-vida de tahúres donde cada jugador esconde sus cartas marcadas..La confrontación...el sálvese quien pueda.Genial como siempre , texto y dibujo, en la forma y el fondo .Enhorabuena Máximo y un abrazo ¡
GRACIAS BEGUY, COMO TE HE BAUTIZADO, LARGAS CHARLAS LAS NUESTRAS, DE REALIDADES NO TAN AJENAS AL JUEGO DE LA POLITICA, TU PADECIENDO LAS MORTAJAS QUE VAN DEJANDO LOS VILLANOS DE ESPAÑA, Y YO SIENDO ESPECTADOR DEL TEATRO SIN FIN, EL JUEGO DE LOS OPORTUNISTAS, QUE CADA 4 AÑOS DICEN SER EL MESIAS.
ResponderEliminarBESO
MAX H
Muy bueno, Maxi! Un texto, no sé porqué, tan preciso en este tiempo electoral. Qué interesante esta confrontación de visiones del mundo: Maquiavelo y Leibniz en el juego de la humanidad, donde finalmente, todo concluye en una derrota. Una muy poética conclusión de lo que ha sido la modernidad. Da para la reflexión.
ResponderEliminarGRACIAS HECTOR, PRIMERO ME ENTUSIASME CON EL JUEGO DE BRIDGE O WHIST, Y A MAQUIAVELO LO TUVE SIEMPRE PRESENTE. PERO ESA DERROTA NO SOLO ES PERDIDA, ES ESE MAL QUE BUSCA ESE BIEN TRAS EL OPTIMISMO ONTOLOGICO DEL MAL, POR LA FILOSOFIA DE LEIBNIZ, LA SUERTE O FORTUNA DE MAQUIAVELO HAY QUE SABERLA ADMINISTRAR, LA MODERNIDAD LA LLAMARA ASTUCIA, LA ARGUCIA DE LA HISTORIA ( HEGEL) EL CRISTIANO LA LLAMARA VIRTUD.
ResponderEliminarM.H