tag:blogger.com,1999:blog-8406260495967687391.post7504904219676884582..comments2023-06-14T06:35:25.782-03:00Comments on In girum imus nocte...: Tecnología (Santiago Caride)In girum imus noctehttp://www.blogger.com/profile/02465306992251180618noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-8406260495967687391.post-4162806564456299532013-05-11T17:36:23.973-03:002013-05-11T17:36:23.973-03:00Yo también amo a Séneca y lo cito en mi "Tiem...Yo también amo a Séneca y lo cito en mi "Tiempo".<br />Muy directa tu forma de expresarte, me gustó.Lydia Znoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8406260495967687391.post-91478699935704064422013-05-10T14:38:12.073-03:002013-05-10T14:38:12.073-03:00¡Va cayendo gente al baile! Bienvenido, Santi, qué...¡Va cayendo gente al baile! Bienvenido, Santi, qué bueno verte (leerte) por acá.<br />Lo que traés es una cuestión muy cierta y muy importante. Me pasó de tener las mismas discusiones en la Sala de Profesores (ahora que ya doy clases). Lo interesante es que yo, generacionalmente, estoy mucho más cerca de mis alumnos que de los demás profesores, entonces se dan discusiones muy ricas.<br />Desde lo práctico, creo que hoy los chicos trabajan mejor rodeados de tecnología. Por ejemplo: hacen la tarea en la computadora, mientras escuchan una canción, chatean con un compañero, en el medio revisaron y respondieron un mail, etc. etc., y sin que el trabajo final sea de menor calidad (en general). Dialogando con mi hermano menor (4 años ya es una generación) también conversamos de esto: los chicos, si no están así estimulados, se aburren; trabajan mejor haciendo varias cosas que una sola. Si solo escuchan al profesor, se pierden, dejan de prestar atención. Cuando en el medio mandan un mensaje, trabajan con la computadora, buscan información en el celular, etc., se mantienen estimulados y despiertos, incluso para escuchar al profesor. Además: hoy, por ejemplo, uno de los chicos leía el "Discurso del Método" de Descartes en su celular, y lo había conseguido gratis. ¡Eso hay que aprovecharlo!<br />Ahora bien, como educadores no solo tenemos que acompañar a los pibes en su mundo, sino también poder enseñarles lo que su mundo no les enseña; en esto, creo que también tenemos que mostrarles las "virtudes" que podían tener las generaciones anteriores, y que no se dan en ellos; en eso trabajarán los profesores viejos.<br /><br />Y coincido con lo de Marisa que destaca tu último punto, y con esto de convertirse en puentes. Creo que saber aprovechar las tecnologías puede tener que ver con hacer un puente por el que ellos puedan cruzar, qué sé yo.<br /><br />¡Nuevamente bienvenido, y gracias por traer el tema!Guillermo B. S.https://www.blogger.com/profile/15341468874059026642noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8406260495967687391.post-38364065242869715462013-05-10T11:51:46.340-03:002013-05-10T11:51:46.340-03:00Santiago bienvenido!! me gusto lo que pones, yo so...Santiago bienvenido!! me gusto lo que pones, yo soy de la generacion que crecimos sin tecnologia y tuvimos que aprender a lo golpes por lo menos lo basico.Sigo pensando que adentro de los aparatos infernales hay enanitos que hacen el trabajo, JAJA, pero coincido plenamente que el que se dedica a enseñar,y le pasa lo que a mi,debe aceptar el desafio y ser (con tecnologia o sin ella) para sus alumnos maestros de la vida y ejemplo y eso se logra con vocacion y con amor.<br />Gracias Marcela Lopeznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8406260495967687391.post-18354953512711389062013-05-10T09:30:06.165-03:002013-05-10T09:30:06.165-03:00¡Bienvenido Santiago! ¡Qué bueno tenerte con esta ...¡Bienvenido Santiago! ¡Qué bueno tenerte con esta reflexión tan concisa y sensata!<br /> A mi me ha facilitado muchísimo la tarea la tecnología. Pero es cierto que tiene sus peligros de esclavizar y "limitar horizontes". Quizás mi generación es una bien intermedia porque conoció "la vida sin computadora" y se supo adaptar a los cambios sin divinizarlos o relativizando su protagonismo.<br />A mi me maravilla la capacidad de "abrir puertas" de la tecnología. <br />Pero lo que más comparto de tu texto es ese lenguaje de los afectos que reclamas para la docencia. Creo que es el más fecundo en eso de abrir puertas porque uno allí se pude convertir en verdadero puente entre dos amores: el alumno y el mundo que ha explorado y participar además de la fiesta de ese encuentro. Marisa Mnoreply@blogger.com